Abril registra el mayor aumento de precios en los supermercados desde hace 50 años en Estados Unidos

Los precios de los comestibles registraron un récord ya que los consumidores continúan abasteciéndose en los supermercados durante la pandemia

Precios alimentos carne pescado pollo restaurantes coronavirus COVID-19 CONSUMIDOR huevo

El aumento de los precios de los comestibles no se habían visto desde febrero de 1974.  Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Aunque el índice de precios en conjunto bajó en abril -lo cual preocupa a los economistas por el peligro de una deflación-, los precios de los comestibles se incrementaron un 2.6 por ciento durante el mes pasado, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.

El informe señala que el aumento de los precios de los comestibles no se habían visto desde febrero de 1974.

Los que más aumentaron

Los precios de las carnes, las aves, el pescado y los huevos fueron los productos que experimentaron el mayor aumento con un 4.3%, se trata del incremento intermensual más acentuado de los últimos 50 años.

El crecimiento del precio, solo de los huevos, fue de un 16.1%, el de los cereales y de los productos de panadería alcanzó un récord del 2.9%. Por su parte las bebidas no alcohólicas se incrementaron en un 2.9%.

Las categorías de comestibles que resultaron menos afectados fueron las frutas, verduras y los productos lácteos que solo registraron un 1.5% durante el mes de abril.

Relacionado: ¿Por qué los productores están tirando la leche en medio del brote de coronavirus?

La razón del aumento de precios es debido a que “las tiendas de comestibles están experimentando un aumento en la demanda gracias a la pandemia del COVID-19“, así lo dice el Departamento de Agricultura.

Esto sucede que a medida que más personas se abastecen de alimentos en los supermercados, la demanda de productos clasificados en la “categorías de alimentos en el hogar” se ha disparado.

El año pasado, durante el mismo periodo, el índice de alimentos en el hogar aumentó un 4.1%.

Relacionado: Qué alimentos, artículos y medicinas comprar ante la propagación del coronavirus según las autoridades.

Índice de precios al consumidor de abril

La buena noticia es que la tendencia a un aumento drástico de precios no se ha extendido más allá de los pasillos de las tiendas.

El índice de alimentos que mide las compras hechas fuera de casa, como por ejemplo en los restaurantes, solo aumentó un 0.1%, debido a que los consumidores continúan evitando ir a ellos y muchos aún continúan cerrados.

Por el contrario, el mismo índice de alimentos comprados fuera de casa aumentó un 0.4% durante enero de 2020.

También te interesará:

En esta nota

Alimentos carne consumidor Covid huevo pescado pollo Precios restaurantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain