Abogan por los derechos de las personas de color con discapacidades

Las personas de color con desafíos físicos o mentales sufren mayor discriminación y pobreza

Anique pide mejor representación de personas con desafíos, en los medios.

Anique pide mejor representación de personas con desafíos, en los medios. Crédito: Foto familiar | Cortesía

Desde el 25 de mayo pasado y a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía, el país ha sido testigo de protestas en contra del racismo y la brutalidad policial. Pero la inequidad, la discriminación y la falta de oportunidades basadas en la raza del individuo no son nuevas y tienen lugar desde hace décadas.

La inequidad basada en la raza es aún mayor entre las personas con desafíos físicos o mentales.

Una adolescente angelina de 15 años de edad observó dicha inequidad y decidió hacer algo al respecto. Anique Wertheimer, una estudiante de 10 grado de la escuela Los Angeles Charter, en Los Ángeles, California, se dedicó a investigar la falta de posibilidades y representación de las personas de color con discapacidades y creó una infografía para concientizar al público sobre el tema y lograr una mejor y más justa representación de las personas de color con discapacidades.

“Mi esperanza es que más gente se informe sobre estas desigualdades y que podamos destruir el estigma social que existe en contra de las personas con desafíos físicos o mentales”, compartió la adolescente.

“En 2016, tuvieron que llevarme al hospital para tratar mi ITP, un desorden de la sangre. No fue algo mayor, ni de vida o muerte; pero cuando estuve en el hospital ví a muchos niños con discapacidades que no querían que se los mirara con lástima. Las discapacidades son comunes, nadie debería sentirse avergonzado o criticar a otros por ello”, comentó Anique.

“Si bien casi una de cada siete personas tiene algún tipo de discapacidad, existe un problema sistémico con la manera en la que las personas con desafíos físicos o mentales son tratados y representados en los medios y en la sociedad en general”, agregó.

En su infografía, la joven recuerda que los afroamericanos con discapacidades tienen 1.8 más probabilidades de estar desempleados que los blancos, y que una de cuatro personas con desafíos físicos o mentales enfrenta discriminación por lo menos una vez al día.

Anique alentó a otros a informarse sobre la discriminación de personas con desafíos y a cambiar su percepción y mentalidad con respecto a las discapacidades, promoviendo, en su lugar, mensajes positivos.

Relación entre discapacidad y pobreza

El reporte “Inequidad Financiera: discapacidad, raza y pobreza en América, publicado en 2019 por el Instituto Nacional de Discapacidad (National Disability Institute), analiza la relación entre raza, pobreza y discapacidad, e ilustra como la pobreza causa discapacidad y viceversa.

  • Por ejemplo, los niños que viven en niveles de pobreza tienen más probabilidades de desarrollar discapacidades como asma, enfermedades crónicas, traumas ambientales como el envenenamiento por plomo y problemas de aprendizaje.
  • Aquellas personas que trabajan en empleos físicamente más demandantes también tienden a sufrir mayor cantidad de accidentes y enfermedades laborales que terminan dejándolos discapacitados.
    Según el estudio, el índice de pobreza para adultos con discapacidades es más del doble del índice para adultos sin discapacidades (27 por ciento, comparado con 12 por ciento). Sin embargo, el índice de pobreza para afroamericanos con discapacidades es del 37%, casi el doble del índice de afroamericanos sin discapacidades.
  • En el caso de los hispanos, las discapacidades aumentan a medida que aumenta su edad. Si bien los jóvenes latinos tienen un menor índice de discapacidades que las personas blancas, no hispanas, para cuando llegan a los 55 años de edad, los índices de discapacidades se han igualado. Los hispanos de entre 61 y 65 años de edad incluso llegan  tener mayores probabilidades de tener discapacidades que los blancos, no hispanos.
  • Las discapacidades, a su vez, influyen en los niveles de pobreza, ya que afectan negativamente las posibilidades de empleo y ganancias. Al mismo tiempo, las discapacidades aumentan los costos en los que incurre la familia, en forma de cuentas médicas, transporte y modificaciones en la vivienda.
  • El índice de pobreza de aquellos con desafíos físicos o mentales, a su vez, varía según la raza de la persona. Casi el 40 por ciento de los afroamericanos con discapacidades viven en la pobreza, comparado con el 29 por ciento de los latinos, el 24 por ciento de los blancos, y el 19 por ciento entre asiáticos.
  • Las personas de color con discapacidades son marginalizadas y discriminadas de manera doble, un estigma con resultados socio-económicos pobres.

Para leer el estudio completo, puedes visitar https://tinyurl.com/y9g4hvd6

Las personas de color con discapacidades sufren mayor discriminación.

En esta nota

discapacidad Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain