Por qué el FBI busca acceder a las videollamadas de los usuarios gratuitos de Zoom

Los ingresos de la compañía durante el primer trimestre del año aumentaron en un 169 por ciento

Zoom WhatsApp tecnología encriptación FBI seguridad abuso sexual protección Eric videollamadas

Zoom busca colaborar con el FBI para prevenir los casos de abuso sexual infantil. Crédito: Sofia Calle | Getty Images

La compañía de videollamadas Zoom confirmó esta semana que no habilitará la encriptación de extremo a extremo para las llamadas gratuitas debido a que permitirá que las fuerzas del orden puedan tener acceso a las llamadas en caso de que sea necesario.

“Creemos que esta característica debería ser parte de nuestra oferta para los clientes”, dijo Eric Yuan, el CEO de la compañía durante una reunión con los inversionistas el pasado martes, según lo reportó la agencia Reuters.  “Queremos trabajar junto al FBI, con las fuerzas de seguridad locales en caso de que algunas personas utilicen los servicios de Zoom con un mal propósito”, dijo Yuan.

Relacionado: WhatsApp en camino de ser más seguro mientras una iniciativa busca acabar con el cifrado de los mensajes electrónicos.

La encriptación es un tema clave para la empresa de tecnología que ha tratado de reforzar su privacidad y seguridad después de registrar violaciones por parte de hackers en conversaciones exponiendo algunos puntos débiles de la plataforma durante la pandemia del COVID-19.

La empresa aseguró que solo desplegará la encriptación de alta seguridad de extremo a extremo a sus clientes de pago cuyas identidades puede confirmar la empresa, con excepción de grupos disidentes u organizaciones sin fines de lucro que sean vulnerables.

Actualmente en el Congreso se discute un proyecto de ley en el que los opositores temen que pueda ser castigado por el uso de la encriptación las redes sociales. El Departamento de Justicia se ha opuesto a los planes de empresas como Facebook, de ofrecer encriptación de extremo a extremo a través de sus servicios.

Los defensores de los infantes han advertido que los depredadores sexuales están utilizando Zoom junto con otras plataformas de video para transmitir en vivo señales de abuso. Una fuerte encriptación haría más difícil que ese contenido lo pueda encontrar  la policía, pero también ofrecería una protección adicional a las personas que están discutiendo información sensible o corren el riesgo de intrusión.

Relacionado: Si usas Zoom estos consejos te ayudarán a mantener alejados a los intrusos y evitar el “zoombing”.

La encriptación no es lo mismo que la encriptación de extremo a extremo, que encripta el mensaje a todo el mundo excepto al remitente y al receptor. En otras palabras, con la encriptación de extremo a extremo, ni Zoom ni las fuerzas del orden tendrían una forma de interceptar e interpretar los mensajes.

La compañía ha mencionado que “no monitorea el contenido de las reuniones y no comparte información con las fuerzas del orden excepto en circunstancias como es el caso de abuso sexual de niños”, dijo la empresa en un comunicado. “No tenemos puertas traseras donde los participantes puedan entrar a las reuniones sin ser visibles para los demás”.

La propuesta de la Ley EARN IT, obligaría a las empresas tecnológicas a instituir prácticas óptimas o de lo contrario ser responsables por las acciones y usos que los usuarios comparten en las plataformas.

En el comunicado Zoom dice que el plan de cifrado de extremo a extremo será proporcionado a los usuarios a los que la compañía puede verificar la identidad. “Los usuarios que se inscriben de manera gratuita solo utilizan una dirección de correo electrónico que no proporciona suficiente información para verificar la identidad”.

Relacionado: 5 maneras de aprovechar la cuarentena y hacer networking desde casa.

El anuncio puede ser delicado especialmente para las personas que están utilizando la plataforma para coordinar las protestas contra la violencia policial, en ese caso los expertos en tecnología recomiendan a los usuarios a utilizar aplicaciones que ofrecen encriptación de extremo a extremo como Signal, WhatsApp y Telegram.

Las ganancias de la compañía durante el primer trimestre del 2020 fueron tan buenas que los ingresos aumentaron en un 169%,además se ha incrementado el número de empresas que están recurriendo a la plataforma en un 354% en relación con el año pasado debido a que la pandemia de coronavirus ha obligado a millones de empleados a trabajar desde casa y a las empresas en invertir en software de reuniones virtuales. La empresa estima que esta tendencia continuará por lo que está pronosticando más de $500 millones de dólares en ingresos para el segundo trimestre del año.

También te podrá interesar:

En esta nota

Abuso Sexual aplicaciones FBI protección Seguridad Tecnología videollamadas WhatsApp Zoom

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain