Cierres y confinamiento en EEUU evitaron 60 millones de infecciones por coronavirus

Una investigación publicada en Nature reveló que la cuarentena impidió 500 millones de casos de COVID-19 en el mundo

coronavirus

Un conductor de transporte público en Filipinas. Crédito: Getty Images

Es verdad: el confinamiento ha producido serias consecuencias en la vida de muchas sociedades en el mundo y, especialmente, en el ámbito económico; pero si no se hubieran tomado medidas para contrarrestar la pandemia de COVID-19, los costos en la salud serían peores.

Un modelo matemático publicado en la revisa Nature reveló que los cierres y el confinamiento en Estados Unidos evitaron 60 millones de infecciones por coronavirus y más de 500 millones más en el resto del mundo.

Investigadores de la Universidad de Berkeley utilizaron una técnica de modelado que usualmente se aplica para calcular el crecimiento económico, y estimaron que si los gobiernos de los diferentes países no hubieran tomado medidas para cerrar lugares públicos y mantener a su población en cuarentena, se hubieran registrado unas 530 millones de infecciones más en el mundo.

El estudio analiza los datos de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Irán e Italia. Según sus resultados, las políticas de confinamiento evitaron que 60 millones más de personas se infectaran de COVID-19 en EEUU, mientras en China impidieron el contagio de 285 millones más de personas; 54 millones más en Irán; 49 millones más en Italia; 45 millones más en Francia y 38 millones más en Corea del Sur.

La investigación abarca hasta el 6 de abril pasado, por lo que se estima que el número de infecciones que se han evitado, es aún mayor.

“Los últimos meses han sido extraordinariamente difíciles, pero a través de nuestros sacrificios individuales, las personas en todas partes han contribuido a uno de los mayores logros colectivos de la humanidad. No creo que ningún esfuerzo humano haya salvado tantas vidas en tan poco tiempo“, afirmó Solomon Hsiang, autor principal del estudio en un comunicado de prensa.

Hoy en el mundo hay más de siete millones de personas infectadas de coronavirus y más de 400,000 muertes, pero sin cuarentenas habría sido peor. “Muchos ya han sufrido pérdidas trágicas. Y, sin embargo, abril y mayo habrían sido aún más devastadores si no hubiéramos hecho nada, con un precio que probablemente no podamos imaginar”, aseguró Hsiang.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Berkeley confinamiento Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid cuarentena pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain