Por qué una segunda ronda de cierres a la economía podría no ser tan efectiva para evitar la propagación de la COVID-19

Los cierres tienen el objetivo de prevenir nuevas infecciones pero podría ser difícil volver a ellos

No debemos bajar la guardia durante la reapertura de negocios bajo la pandemia. (Getty Images)
No debemos bajar la guardia durante la reapertura de negocios bajo la pandemia. (Getty Images)
Foto: Jeenah Moon / Getty Images

En varios estados en el país se están produciendo nuevos brotes de infecciones de coronavirus. Las entidades en donde han repuntado las infecciones de COVID-19  destacan Arizona, Canarolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Utah, Arkansas, Florida y Tennessee, todos ellos han comenzado a relajar las restricciones de movimiento y negocios.

Relacionado: Qué podemos aprender de la pandemia de coronavirus según Bill Gates.

Con el amuleto en las infecciones los especialistas en salud prevén más muertes y dificultades financieras para las personas que están sufriendo de manera intensa la pandemia.

En caso de que continúen aumentando las infecciones amenazarían el sistema de salud, lo que podría originar una nueva ronda de cierres que obligarían a los negocios que han vuelto abrir a cerrar, se prohibirían las reuniones públicas y la orden de permanecer en casa volverían a entrar en vigor.

Relacionado: 5 empresas de alimentos empaquetados cuyos trabajadores dieron positivo al COVID-19 y cerraron para desinfectar.

Algunos funcionarios locales están hablando de aplicar esta posibilidad, especialmente en ciudades como Houston, Texas y en algunas regiones del estado de Arizona donde los casos están aumentando.

Varios estudios han señalado que las medidas están dado certeza a los gobiernos al reducir de manera drástica el número de casos y que están salvando vidas. Sin embargo, los cierres de la economía también provocaron un aumento masivo del desempleo y causaron tensiones sociales.

Relacionado: El uso de mascarillas podría reducir en un 40% la propagación de la COVID-19, según un nuevo informe.

La semana pasada el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dijo en una entrevista en Science Friday que todo depende de lo bien que se desplieguen otras estrategias de salud pública. “Que esas infecciones se conviertan en un resurgimiento o rebrote dependerá de la eficacia con la que podamos identificar, aislar y rastrear el contacto del virus”.

Otros expertos en salud pública están debatiendo sobre la viabilidad de realizar cierres adicionales pero señalan que podría ser más difícil para los líderes políticos y será menos probable que los ciudadanos cumplan con las medidas.

Los especialistas mencionan que se requiere mayor inversión, voluntad política y que los mensajes sean claros para la población y superar la “peor pesadilla”, dijo el Dr. Fauci.

También te podrá interesar: