Sismo en México: Van casi 2,000 réplicas, centenares de inmuebles dañados y seis muertos

El gobernador de Oaxaca pidió la declaratoria de emergencia por los daños en la entidad

La mayor parte de los daños es en Oaxaca.

La mayor parte de los daños es en Oaxaca. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – En medio del cofinamiento por la pandemia de coronavirus, los mexicanos vivieron el martes un fuerte sismo de 7.5 que sacudió a 12 estados del país y que dejó centenares de inmuebles dañados, uno de ellos ya inhabitable, y al menos seis muertos, además de más de 1,500 réplicas.

La mañana del martes, los mexicanos fueron sorprendidos por un sismo que parecía no tener fin. Duró 62 segundos y tuvo como epicentro la zona costera de Huatulco, Oaxaca, dejó hasta el momento seis muertos en ese estado y sacudió 12 entidades, entre ellas la Ciudad de México.

Oaxaca fue la entidad más afectada por el terremoto registrado a las 10:29 horas del martes, (tiempo local), ya que, además de los fallecidos, hubo daños en casas, hospitales, inmuebles, carreteras monumentos e iglesias en 50 municipios.

El gobernador Alejandro Murat pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitir la declaratoria de emergencia, para acceder a recursos federales y enfrentar los daños en la entidad.

Son más de 500 viviendas dañadas en el estado, la mayoría don afectaciones menores. Al menos seis hospitales,  cuatro escuelas y ocho carreteras también resultaron con daños.

“Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas la vías afectadas”, afirmó el Gobernador Murat.

También hubo daños en 51 monumentos históricos y en las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en su fase de Auxilio en Oaxaca donde desplegó a más de 2,300 efectivos.

“Personal Militar destacado en el estado de Oaxaca realizó actividades de patrullaje, evaluación de daños, remoción de escombros y acompañamiento de autoridades, encontrándose desplegados y en situación de alerta 2 mil 356 elementos”, informó la dependencia en un comunicado.

La refinería de Salina Cruz, Oaxaca, tuvo que parar debido al sismo que causó la muerte de un trabajador y provocó un conato de incendio.

En la Ciudad de México con sus hospitales llenos por el coronavirus, se observaron a miles de pacientes y personal médico evacuados en las calles.

Sin embargo, una gran cantidad debió quedarse por protocolo en los edificios en movimiento.

“Duró mucho tiempo (el sismo)”, narró una enfermera del Centro Médico Siglo XXI, “pero nos quedamos en el hospital porque no podemos dejarlos solos (a los enfermos), sobre todo a los que están conectados a una máquina”.

Las autoridades capitalinas atendieron 32 reportes de edificios con daños menores en fachadas, bardas y muros.

Aunque libró el golpe del terremoto, la CDMX percibió su intensidad por más tiempo por la condición de su suelo, explicaron especialistas.

“En la zona del antiguo Lago de Texcoco, generalmente se tienen amplificaciones importantes”, dijo Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Uno de los edificios con mayores daños es el ubicado en la colonia Vallejo Lindavista, que ya había sufrido daños en el sismo de septiembre de 2017.

Los habitantes pasaron la noche en hoteles ofrecidos por las autoridades de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el terremoto de 7.5 fue sentido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México.

Más de 1,500 réplicas

El reciente reporte del Servicio Sismológico Nacional reportó más de 1,700 réplicas del sismo, la más fuerte fue de magnitud 5.5.

“Hasta las 10:30 horas de hoy 24 de junio, se han registrado 1738 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 5.5., indicó el organismo.

La réplica de mayor magnitud se registró a las 21:33 horas del martes localizado 31 kilómetros al suroeste del Municipio de San Pedro Pochutla en Oaxaca.

Las constantes réplicas orillaron que habitantes de Huatulco decidieran pasar la noche acampando fuera de sus casas, o en albergues instalados por Protección Civil, e incluso algunos dejaron la ciudad por temor a un tsunami pese que las autoridades lo descartaron.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe.

Con información de agencias

En esta nota

Ciudad de México México Oaxaca Sismo en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain