AMLO se reunirá con Trump el 8 de julio, será su primer viaje al extranjero como presidente

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el objetivo es destacar la importancia que representa el T-MEC y compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio

López Obrador y Trump

López Obrador y Trump  Crédito: EFE / Getty

MÉXICO – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita oficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 8 y 9 de junio.

El canciller dijo este miércoles que el objetivo principal de la visita de AMLO a Estados Unidos es para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El día de ayer ya nos confirmaron y recibidos la invitación para una Visita Oficial de trabajo a los Estados Unidos, a celebrarse el día 8 y el 9 de julio… La esencia de esta visita corresponde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado (T-MEC)”, manifestó el canciller mexicano durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

Ya el martes en la noche había confirmado la visita de AMLO a Estados Unidos.

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos”, confirmó Ebrard la noche del martes en su cuenta de Twitter.

Ebrard adelantó que el 8 de julio en la tarde se reunirá AMLO con Trump para tratar temas de las agenda bilateral.

Para el 9 de dijo que se realizará una reunión trilateral, entre López Obrador, Trump y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Destacó la importancia de la reunión trilateral en el marco de la entrada en vigor del T-MEC.

“¿Es una visita para qué? Primero, tenemos que subrayar para todos, inversionistas, instituciones financieras y pero también para el ámbito internacional que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio, la inversión y el bienestar, subrayo el bienestar, entre México, Estados Unidos y Canadá”, indicó Ebrard.

“Y un mensaje para todos nosotros, el día de hoy no solo entra en vigor un nuevo tratado sino empezamos una presencia muy importante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico, para eso va el señor presidente a los Estados Unidos”, destacó el canciller Ebrard.

Durante la conferencia el canciller mexicano destacó las llamadas telefónica que realizó López Obrador a Trump y a Trudeau tras la aprobación del T-MEC.

López Obrador declaró este lunes que la visita a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) no le hace un “vendepatrias“.

“No tengo problemas de conciencia porque yo vaya a Estados Unidos si siempre, durante toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad”, dijo en su conferencia de todos los días.

El viaje a Washington de López Obrador será su primer viaje al extranjero desde que es presidente.

La visita del presidente mexicano ha desatado la polémica ya que algunas voces aseguran que un debilitado Donald Trump podría usar su presencia allí para hacer campaña de cara a los comicios de noviembre.

“Va a ser una reunión política en el buen sentido de lo que es la política, que tiene que ver con mis facultades, que me da, que me otorga, la Constitución”, replicó antes de reconocer que no sabe si también estará allí el mandatario canadiense, Justin Trudeau.

En esta nota

AMLO Canadá Donald Trump Estados Unidos López Obrador México T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain