Messi quedó en fuera de juego y luego marcó su primer autogol

El crack y el Barça avanzan ahora hacia un futuro donde la única certeza es que ya no van de la mano

Messi en un cartel cerca de la estatua de Johan Cruyff.

Messi en un cartel cerca de la estatua de Johan Cruyff. Crédito: Alejandro García | EFE

BARCELONA – El primer viernes de septiembre arrancó en España con un chute en la Bolsa por una titánica fusión bancaria y cerró con una más que notable alta en las listas de empleo: Lionel Messi seguirá desempeñándose laboralmente (por ahora) en Barcelona.

El anuncio, vía entrevista exclusiva con el portal Goal.com, sacudió los cimientos del planeta fútbol, pero careció en esta ocasión de la euforia que generó el primer regreso de Michael Jordan a la NBA en 1995, por poner un ejemplo.

“A día de hoy, la economía ha producido 6.1 millones de empleos desde que soy presidente y, si Michael Jordan vuelve a los Bulls, serán 6,100,001 nuevos empleos”, proclamó el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, como muestra del impacto que ‘Air’ ejercía no solo en el ámbito deportivo, sino también en el social, económico y hasta cultural.

No consta pronunciamiento alguno del gobierno español sobre la reincorporación de Messi, retenido a regañadientes por un Barça mezquino con el que muchos consideran el mejor futbolista de la historia.

Tampoco tuiteó esta vez un escueto (y precipitado) “se queda” Gerard Piqué, como hiciera el central azulgrana en 2017 tras malinterpretar las señales de Neymar, otro en salir por la puerta falsa rumbo al Paris Saint-Germain.

Messi se queda. Pero a disgusto. Y así, francamente, no es lo mismo.

Puede que el 10 dé lo máximo de sí. Sería lo esperable, por la altura de su ficha y su palmarés. Puede que regrese con ansias de callar bocas, firme otra temporada de Balón de Oro y conquiste todos los títulos a su alcance. Puede…

También puede que no. Puede que al rosarino, retenido contra su voluntad mediante un discutible legalismo, le dé un ataque de melancolía y la pelota por primera vez se transmute en pesado grillete encadenado al tobillo.

Relacionado: Encuesta indica que la mayoría de la gente cree que permanencia de Messi no es bueno para el Barcelona

Es tan lícito que la entidad catalana defienda sus derechos contractuales como conveniente recordar que su máximo goleador histórico será libre de firmar con el club que mejor le parezca en 2021. El Manchester City sigue siendo, por ahora, el mejor perfilado pero… ¿alguien se imagina a un despechado Messi echándose a los brazos del Real Madrid?

Seguramente el melodrama no dé para tanto, aunque queda claro que el gran beneficiado hasta el momento no es otro que el gran rival blanco. Ni el Barça, ni desde luego Messi salen reforzados de semejante esperpento.

Poco acostumbrado a pisar en falso sobre la cancha, el crack quedó en fuera de juego al no ejecutar a tiempo la cláusula liberadora, y el club se limitó entonces al “no es personal, solo son negocios”, dejando a la vez la gestión del teatro al recién llegado Ronald Koeman.

La hinchada ‘culé’ ha asistido, atónita, al bochornoso desenlace del adiós anunciado (que no concretado) de su ídolo. Con un océano de goles a su espalda -el ‘maradoniano’ al Getafe, el cabezazo en suspensión al Manchester en la final de Roma, la vaselina al Betis, el triplete en el Bernabéu…-, Messi parece haberse marcado por primera vez en contra.

“Como todos lo autogoles, son lindos… pero el daño es sublime”, sentencia desde la distancia mi amigo Rodrigo, inicialmente embrujado por ‘La Pulga’ 15 años atrás en una difunta redacción texana.

Discutible la primera afirmación, incuestionable la segunda, Messi y el Barça avanzan ahora hacia un futuro donde la única certeza es que ya no van de la mano.

Y exclamarán, los más cínicos: “¡Es el mercado, amigo!”.

Alex Oller es un periodista deportivo que ha reportado buena parte de la carrera de Messi en Barcelona

TE PUEDE INTERESAR:

Los récords que Messi puede romper en esta temporada con el Barcelona 

Fans consideran que el Barcelona obligó a Messi a quedarse contra su voluntad

Todo mundo a reír con los memes: Messi es la burla de moda en Internet

En esta nota

FC Barcelona futbol Lionel Messi

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain