¿Por qué el martes 13 es considerado de mala suerte?

En diversos países hispanoamericanos se tiene la creencia de que esta fecha es de mala suerte

¿Por qué el martes 13 es considerado de mala suerte?
Muchas personas consideran de mala suerte al martes 13.
Foto: Waldemar Brandt / Unsplash

En martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, es un dicho que utilizan muchas personas en países de América Latina como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y México. Para ellos esta fecha es de mala suerte a diferencia de otros países como Estados Unidos y otros de habla inglesa cuando el día de mala suerte es el viernes 13.

La connotación negativa al martes 13 está rodeada de diversas supersticiones, leyendas e, incluso, hay quienes evitan realizar actividades importantes porque “es de mala suerte”.

El origen de esta creencia es muy antiguo y nebuloso, sin embargo, existen muchas teorías al respecto, una de las más populares es por la inclusión del polémico número 13.

También lee: Los 4 principios para tener buena suerte, según un estudio

El número 13, uno de los culpables

Esta cifra ha sido considerada de mala suerte desde hace siglos, principalmente, en las culturas derivadas del cristianismo. En la última cena había 13 personas en la mesa, después, Jesús fue capturado y crucificado.

En la Cábala se habla de que existen 13 demonios, al igual que en la mitología nórdica, en la que, en una reunión de 12 dioses, el número 13 era Loki, un espíritu del mal, según explica en un artículo el medio mexicano Milenio.

Además, hay referencia del 13 en otros textos antiguos como en el Apocalipsis, de ahí que muchos aviones no tienen fila 13 o ciertos edificios pasan del piso 12 al 14.

El origen del martes 13 como mala suerte

En la mitología griega se dice que un martes nació Tifón, un espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas.

Algunas interpretaciones de la Biblia hablan de que la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, donde nace la alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo, sucedió un martes 13.

Por último, hay quienes atribuyen la mala suerte a esta fecha debido a que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año 1453, día en que se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal impidió que el imperio recibiera apoyo.

¿Crees que el martes 13 sea de mala suerte?

Te puede interesar: 7 útiles supersticiones para hacer rendir el dinero y nunca falte

Consulta tu horóscopo
de hoy