Administración Trump ve difícil nuevo estímulo económico antes de las elecciones, pese a avances

La oficina de Nancy Pelosi dijo este miércoles que habían tenido una llamada de negociación productiva

Mnuchin dice que no entiende la postura de Pelosi de todo o nada.

Mnuchin dice que no entiende la postura de Pelosi de todo o nada. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuaron este miércoles con las negociaciones de un nuevo paquete de estímulo e hicieron avances. Sin embargo, Mnuchin consideró complicado llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Mnuchin dijo en una entrevista durante la mañana del miércoles que habían tenido un debate exhaustivo y confirmó que había sido una llamada telefónica productiva. No obstante, sugirió que el cierre de las negociaciones va para largo.

“En este punto, hacer algo antes de las elecciones y ejecutarlo sería difícil solo teniendo en cuenta dónde estamos y el nivel de detalle, pero vamos a tratar de seguir trabajando en estos problemas”, dijo Mnuchin en una conferencia patrocinada por el Instituto Milken.

Las dos partes de la negociación han acusado a la otra de hacer política con el dinero que tanto necesitan muchas familias en Estados Unidos y que puede suponer un fuerte impulso para la economía del país. Los mercados volvieron a caer este miércoles tras el anuncio de Mnuchin sobre la demora del nuevo estímulo, según Reuters.

El secretario opinó que el enfoque de todo o nada de la presidenta de la Cámara Baja no tiene sentido. El presidente Donald Trump ofreció destinar $1.8 billones de dólares al plan de recuperación. El propio Mnunchin y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, también han pedido destinar excedentes de programas económicos anteriores a nuevas ayudas y el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell dijo este martes que la próxima semana se votará un proyecto de ley de $500,000 millones.

Pero para la demócrata, que primero propuso un paquete de estímulos de $3.4 billones de dólares y luego otro de $2.2 billones de dólares, las ofertas republicanas son insuficientes, algo que le ha costado críticas de algunos compañeros de partido. El presidente Donald Trump también se ha pronunciado a favor de paquetes de estímulos más cuantiosos al tuitear: “¡Vayan a lo grande o váyanse a casa!”.

“El mayor punto desacuerdo” entre Pelosi y la Administración es la falta de una estrategia nacional de pruebas de coronavirus, según dijo la oficina de la presidenta. Los negociadores tampoco coinciden en la cantidad de dinero a enviar a las autoridades locales y estatales, algo que para la presidenta de la Cámara de Representantes es crucial pero que los republicanos desestiman.

Trump sugirió este martes en Twitter que la audiencia de confirmación Amy Coney Barrett, su nominada a la Corte Suprema, debería ser rápida para que después los congresistas se concentraran en aprobar el paquete de ayudas. Sin embargo, no parece probable que vaya a haber un acuerdo después de que este jueves concluyan las jornadas del Comité Judicial de la Cámara Alta.

En esta nota

Dinero Economía Elecciones 2020 Nancy Pelosi Steven Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain