Qué son los temidos Vientos de Santa Ana de California y cómo se forman

Te explicamos de dónde viene el fenómeno californiano que siempre estado ligado a grandes incendios forestales

Cada vez que se presenta el fenómeno, se disparan las alertas de incendios.

Cada vez que se presenta el fenómeno, se disparan las alertas de incendios. Crédito: David McNew | Getty Images

Si vive en California probablemente ha oído mencionar en repetidas ocasiones a los temibles Vientos de Santa Ana, pero si no sabe cómo se genera este fenómeno y lo que es capaz de hacer, esta guía lo ayudará a entenderlo.

El fenómeno natural de los Vientos de Santa Ana se presenta cuando hay un sistema de alta presión sobre el área de la Gran Cuenca, que es una enorme zona de cuencas endorreicas de características áridas que se extiende por varios estados incluyendo California, Utah, Nevada y Oregon. 

Las cuencas endorreicas en sí son áreas en las que se acumula agua tras precipitaciones, pero que no cuentan una salida fluvial hacia el océano. En cambio el agua se queda estancada en el lugar y la única forma de que desaparezca es por evaporación o filtración. Este tipo de formaciones son comunes en los desiertos.

Cuando se dan éstas condiciones de alta presión el aire que se sumerge, pierde humedad y baja con dirección hacia el sur de California girando en espiral siguiendo las manecillas del reloj.

Pero para llegar a la costa, estos vientos deben atravesar cordilleras y montañas, además de  zonas metropolitanas, pero cuando lo hace, el aire se comprime y se vuelve más seco y caliente a medida que desciende de las montañas, lo que los hace muy peligrosos.

Crean alto riesgo de incendios

Cada vez que los Vientos de Santa Ana se presentan, lo hacen con una humedad muy baja generalmente por debajo del 10%, lo que tiene un efecto directo en la flora de las montañas que se seca y se convierte en un material muy inflamable.

Además, los fuertes vientos, que pueden superan las 65 millas por hora (104 KMPH), son capaces de dañar las estructuras de suministro eléctrico tumbando líneas o torres de distribución que podrían generar chispas iniciando fuegos, algo que ha pasado repetidas veces en el pasado.

Bajo esas condiciones de baja humedad y fuertes vientos, una pequeña llama de fuego puede convertirse en un incendio forestal de miles de acres con el impulso del viento. Para contrarrestar este riesgo durante el fenómeno, los servicios de suministro eléctrico suelen cortar el servicio afectando varias zonas del estado.

Otros efectos sobre la salud

La exposición a estos vientos pueden tener efectos positivos y negativos para la salud. Por un lado, las fuertes corrientes de aire permiten despejar la contaminación acumulada en las grandes urbes como Los Ángeles, mejorando la visibilidad y la calidad del aire.

Sin embargo, también podría tener un efecto en el cuerpo si se está expuesto prolongadamente.  Al igual que la vegetación, la poca humedad puede resecar la piel, los labios, la nariz e inclusive la garganta.

Historia y actualidad de los Vientos de Santa Ana

Aunque hay diversas teorías, es ampliamente aceptado el argumento de que el nombre hace referencia al Cañón de Santa Ana ubicado en el sur del estado en el condado de Orange. Sin embargo, muchas personas hacen referencia al fenómeno como los vientos del diablo, por su temperatura.

Los autoridades del Servicio Nacional de Meteorología de Los Ángeles (NWS) emitieron una alerta por los Vientos de Santa Ana en el sur de California los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Leer más

Las últimas palabras de Diego Maradona antes de morir fueron reveladas

Abuelos en diálisis reciben un pavo a las puertas de su casas

En esta nota

Los Ángeles Vientos de Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain