Cuatro migrantes demandan por daños y perjuicios al estado y al gobernador de California por entregarlos a ICE

Cuatro migrantes hispanos que fueron entregados a la agencia migratoria forman parte de la querella

La demanda asegura que violaron sus derechos constitucionales de la Octava Enmienda.

La demanda asegura que violaron sus derechos constitucionales de la Octava Enmienda. Crédito: John Moore | Getty Images

Cuatro personas que estaban cumpliendo condenas en cárceles de California y fueron transferidos a la custodia de las autoridades de inmigración en vez de ser dejados en libertad en medio de la pandemia de COVID-19, demandaron al estado y al gobernador Gavin Newsom por daños y perjuicios, alegando que el traslado violó sus derechos constitucionales.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), junto a Asian Americans Advancing Justice-Asian Law Caucus, representa a los inmigrantes, que alegan que la transferencia en medio de las “horribles condiciones de salud en los centros de detención de inmigrantes” en medio de la pandemia viola los derechos constitucionales de la Octava Enmienda, que prohíbe al Gobierno federal imponer fianzas excesivas o castigos inusuales o crueles.

Tanto Newsom como el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) y la secretaria de esa institución, Kathleen Allison, fueron nombrados en la querella legal presentada el miércoles en una corte del norte de California, que además argumenta que las transferencias violan leyes estatales.

ACLU asegura que cada reclamo documenta una faceta diferente de la práctica generalizada de los funcionarios de prisiones de California de enviar a los inmigrantes al sistema de detención y deportación de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), incluso cuando la pandemia continúa arrasando las instalaciones de detención de inmigrantes.

Los inmigrantes José Alcides Argueta Rivera, quien se contagió de la enfermedad bajo custodia del ICE, John Victorio y Tien Pham, hacen parte de la demanda.

La lista la completa Brian Bukle, un ciudadano estadounidense que tras cumplir una condena en una prisión estatal fue transferido a la custodia del ICE a pesar de que, como ciudadano, las autoridades de inmigración no tenía base para arrestarlo y detenerlo. Bukle estuvo detenido por el ICE cuatro semanas hasta que ACLU logró su liberación.

“Fue importante para mí presentar este reclamo porque quiero justicia por el dolor que pasé y porque quiero que los funcionarios estatales dejen de hacerle esto a otras personas. Quiero que detengan esta pesadilla de incertidumbre y miedo”, dijo Bukle en un comunicado.

Las cárceles de ICE son focos de contagio

Un reciente estudio de la organización Detention Watch Network aseguró que entre mayo y agosto de 2020 los centros de detención del ICE fueron responsables no solo de miles de casos de COVID-19, sino que contribuyeron a más de 245.000 casos adicionales en comunidades de todo el país.

Desde que comenzó la pandemia en marzo pasado, el ICE ha registrado hasta este jueves de 7.851 casos positivos y al menos ocho muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente, según datos del ICE, 496 inmigrantes detenidos padecen la enfermedad.

LEER MÁS
VIDEO: varios carros se estrellan en Rowland Heights echando chispas por los aires en el Freeway 60
Así funciona California Notify la aplicación que te notifica si estuviste expuesto al coronavirus
Empresas de Gavin Newsom recibieron millones de dólares en préstamos de apoyo por la pandemia

En esta nota

Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain