Fiscal de California, Xavier Becerra advierte que Trump quiere “arrebatar” salarios a campesinos

Becerra asegura que quieren eliminar la encuesta Farm Labor Survey, que es la que ayuda a determinar las tasas salariales en las granjas

Los sueldos de los trabajadores agrícolas de California están amenazados.

Los sueldos de los trabajadores agrícolas de California están amenazados. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

El fiscal general de California, Xavier Becerra, advirtió este jueves que el presidente Donald Trump “está tratando activamente de arrebatar los salarios a los trabajadores agrícolas que ponen comida en nuestras mesas” en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. 

Las declaraciones del nominado por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Departamento de de Salud y Servicios Humanos se dan en medio de una batalla legal contra la Casa Blanca por la aplicación de una regla que, según los detractores, rebajaría los salarios de los trabajadores agrícolas.

El fiscal que ha demandado al Gobierno de Trump más de 100 veces presentó este jueves un documento (amicus brief) en apoyo a una demanda de la Unión de Campesinos (UFW) contra la regla que entraría en vigor el próximo 21 de diciembre que congelará los salarios de algunos trabajadores agrícolas hasta 2023 y, a partir de entonces, desacelerará el crecimiento de los pagos.

“No es así como se apoya a las familias trabajadoras, y no es así como se reconstruye nuestra economía. Aquí en California haremos todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores esenciales porque sabemos que los verdaderos héroes provienen de todos los ámbitos de la vida. Cuando luchamos por nuestros trabajadores agrícolas, estamos defendiéndonos a todos”, valoró el fiscal en un comunicado.

La querella legal presentada en octubre pasado en el Tribunal Federal de Fresno arremete contra el plan del Departamento de Agricultura (USDA) de eliminar gradualmente la encuesta trimestral Farm Labor Survey (FLS), que ayuda a determinar las tasas salariales en las granjas que utilizan el programa de trabajadores huéspedes H-2A.

En septiembre el Gobierno ordenó la suspensión de la encuesta, que es la única fuente de información sobre la contratación y los salarios pagados por las granjas estadounidenses, y cesó la publicación del informe semestral sobre el trabajo agrícola.

“Durante más de 100 años, el USDA ha utilizado constantemente la FLS para recopilar datos sobre el trabajo agrícola y los salarios”, advierte UFW en la demanda.

La medida beneficiaría a los empleadores

Los datos del sondeo FLS se utilizan para calcular la tasa salarial de efectos adversos anuales (AEWR), que establecen el salario mínimo que los empleadores deben ofrecer y pagar a los trabajadores estadounidenses y a los extranjeros que vienen al país bajo las visas H-2A.

La AERW pretende evitar que los agricultores paguen a los trabajadores huéspedes tarifas más bajas que las que pagarían a los estadounidenses por hacer el mismo trabajo.

Con la suspensión de la encuesta y el informe, el Departamento de Trabajo (DOL) no podrá exigir a las compañías que se mantengan los salarios, advierte la querella legal.

El fiscal Becerra subrayó que el propio DOL estima que la regla resultará en la transferencia de, como mínimo, más de 1.600 millones de dólares en salarios de los trabajadores agrícolas a sus empleadores durante la próxima década.

LEER MÁS
General Motors pondrá muy pronto en circulación a taxis sin conductores en la ciudad de San Francisco
Empresas de Gavin Newsom recibieron millones de dólares en préstamos de apoyo por la pandemia
Facebook desembolsa $150 millones para construir viviendas para las familias de bajos recursos

En esta nota

California Trabajadores agrícolas Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain