¿Por qué cotiza el agua en Wall Street?

La noticia de que el agua comenzó a cotizar en la casa de bolsa ha inquietado a muchas personas por la relevancia de este bien en nuestras vidas

El agua es indispensable para el campo.

El agua es indispensable para el campo. Crédito: Pexels

Desde esta semana el agua inició su cotización en el índice Nasdaq como Vales California Water Index, con el ticker NQH2O. La noticia ha inquietado al mundo entero porque como señala la Unicef, una de cada tres personas carece del vital líquido y genera dudas sobre como la medida impactará en su precio y distribución.

La explotación excesiva de este recurso por el sector primario (pesca, agricultura, ganadería), la industria, el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso, por lo que su precio fluctuará desde ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo en sus cotizaciones de bolsa.

Lo primero que hay que decir es que no es una medida para todo el mundo, el índice NQH20 sólo aplica para los precios del agua de uso industrial y agrícola en California, en donde su precio se ha duplicado en el último año.
Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua. Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación basada en cálculos empíricos hechos “a ojo de buen tubero”, del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

Tener un futuro del precio del agua en California permitirá a los agricultores y a la industria hacer una previsión de los costos del agua hacia el futuro.

En el mundo existe una tendencia hacia la escasez, por lo que es importante que se fijen costos para las industrias que tienen un alto consumo de agua en localidades donde se reporta mayor escasez, como California. El índice NQH20 puede servir como referente para que otras regiones en el mundo desarrollen índices, pero será necesario que existan lineamientos y políticas claras en cuanto al uso y acceso al agua.

El agua es un recurso como el petróleo o el oro, nadie le había puesto un precio por ser considerada un bien público, pero su limitada disponibilidad ha hecho que este preciado bien llegue haciendo ruido a Wall Street, donde desde el pasado 7 de diciembre inició cotizaciones con un precio de $486,53 dólares por acre-pie, una medida equivalente a 1.233 metros cúbicos en Estados Unidos.

Con información de agencias.

También te puede interesar:

Por qué si tiras los comprobantes de cajero automático, podrías meterte en un gran problema

Cómo aprender inglés con materiales gratuitos online del gobierno de EE.UU.

¿Te has preguntado por qué Sam’s y Costco revisan tu ticket de compras al salir?

En esta nota

Agua Wall Street
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain