Cómo es la guía para superar el Covid-19 que inventó un mexicano para sobrevivir y evitar costos hospitalarios

Con padecimientos de salud que lo ponían en riesgo y sin contar con recursos económicos para hacer frente a la enfermedad, sobreviviente comparte guía de 11 pasos claves para no pisar un hospital tras ser diagnosticado con Covid-19

Los ventiladores son fundamentales en el tratamiento de los casos más graves de COVID-19.

Los ventiladores son fundamentales en el tratamiento de los casos más graves de COVID-19.  Crédito: JEAN-PIERRE CLATOT | AFP / Getty Images

El ingeniero Jorge Camacho Treviño tuvo la oportunidad de crear una guía de supervivencia basada en “el sentido común”, que busca ayudar a las personas a ganar la batalla contra el Covid-19.

En una entrevista a la agencia Efe, el ingeniero y docente de origen mexicano señaló que la idea nació debido a su deseo de no pisar un hospital tras ser diagnosticado con coronavirus, pues él padece hipertensión, diabetes y sobrepeso, además de no contar con ingresos fijos para hacerle frente económicamente a la enfermedad.

En medio de su confinamiento, Camacho Treviño creó una guía con la intención de elevar las posibilidades de las personas de sobrevivir a esta pandemia, tratando de evitar los gastos que genera la atención en un hospital.

Los 11 pasos que cita la guía son:

1. Contactar a los familiares y al médico para poder guardar la calma. Las cadenas de ayuda son indispensables para poder afrontar la situación con tranquilidad y establecer el mejor camino para recobrar la salud.

2. Conseguir instrumentos para medir la temperatura del cuerpo, la respiración y los signos vitales.

3. Llevar un registro de síntomas, por día y hora (Temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia de latidos de corazón y tensión arterial).

4. Si la saturación de oxígeno baja de 90 acostarse boca abajo y al pasar 30 minutos medirla de nuevo, lo más probable es que ya se tenga una lectura normal. Permanecer acostado lo más posible. Dormir boca abajo.

5. El paciente debe estar consciente de que es indispensable quedarse en casa lo más posible y usar cubrebocas en todo momento para no exponer a los familiares.
Es recomendable que sólo un habitante te auxilie con alimentos, líquidos y medicinas, con medidas sanitarias, protección y sana distancia.

6. No dejar por ningún motivo de recibir la mejor atención médica disponible porque el cuadro clínico de síntomas se complicará. En caso de no contar con solvencia económica, pedir ayuda a familiares cercanos.

7. Describir con detalles de día, hora, intensidad, frecuencia, todos los síntomas al médico, tanto si te atiende directamente en el consultorio o si se hace a distancia usando herramientas tecnológicas de comunicación como Zoom, WhatsApp o FaceTime.

8. Comer sano, incluir alimentos verdes, consumir cítricos o suplementos en caso de falta de apetito, ya que esto puede aumentar la capacidad del sistema inmune.

9. Suspender el refresco, se debe beber agua, pero también sueros de farmacia para reponer los electrolitos.

10. Si se pierde el apetito, consumir alimentos en bote, enlatados, licuados en polvo o bebidas vitaminadas.

11. Realizar exámenes de laboratorio y biomarcadores que proporcionen información detallada del estado de salud al médico.

El documento está publicado gratuitamente en la página de Facebook “Camacho vs Covead”.

También te puede interesar:

Por qué si tiras los comprobantes de cajero automático, podrías meterte en un gran problema

Consejos para evitar ser víctima de estafa en trámites migratorios

El IRS advierte sobre la estafa que anuncia depósito por $1,200 de estímulo económico en tu cuenta bancaria por mensaje de texto

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain