El segundo cheque de estímulo llegará mientras el crecimiento económico se debilita
Recuperar la confianza en el consumidor es el reto para que la economía del país salga adelante
A pocos días de que concluya 2020 el panorama económico en Estados Unidos es poco alentador de acuerdo con la organización Conference Board, la cual asevera que en lo que va de diciembre la confianza del consumidor cayó 88.6%.
Asimismo, hace unos días el Departamento de Comercio dio a conocer que los estadounidenses han reducido sus gastos durante el inicio de la temporada navideña, una señal de alerta para los minoristas y la economía del país. El organismo del gobierno detalló en su informe que las ventas del comercio minorista cayeron un 1.1% en noviembre. Bajo este panorama, Conference Board asegura que estas cifras tienen que ver con el resurgimiento de la Covid-19, que impactó en la confianza de los consumidores.
Lynn Franco, directora de indicadores económicos de Conference Board, dijo a Yahoo Finance que el crecimiento económico se debilitó en el cuarto trimestre, y, ante el alza en los contagios, los consumidores no preven que la economía gane un impulso a principios de 2021.
El nuevo paquete de estímulo podría tener un impacto en las primeras semanas de enero, pero la tendencia negativa puede continuar reduciendo la confianza en la recuperación.
De acuerdo con los expertos, a pesar de que el Congreso ya aprobó el segundo paquete de estímulo, con sus múltiples beneficios, el consumo interno en el país puede seguir a la baja, ya que se espera que los consumidores sigan las recomendaciones de los expertos en salud para quedarse en casa.
Esta estrategia ayudará a frenar la propagación de la Covid, pero tendrá un impacto en la economía en general, especialmente para los negocios minoristas.
La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, informó en conferencia de prensa que es poco probable que se produzca una recuperación económica completa hasta que la gente esté segura de que es seguro volver a sus actividades.
Te puede interesar: La nueva propagación de la Covid-19 está desacelerando la economía estadounidense, pero la aplicación de la vacuna da esperanza