Trabajadores de Google forman sindicato, pese a las disputas con los directivos

Una de las razones que hicieron que los trabajadores se agruparan, tuvieron que ver con que Google despidió a Timnit Gebru, investigador de ética de inteligencia artificial

Google

Por el momento no contemplan integrar los servicios en una sola aplicación. Crédito: Getty Images

El comienzo de este 2021 no ha sido el mejor para el buscador más importante del mundo, Google, ya que sus empleados anunciaron la formación del Alphabet Workers Union, sindicato que tiene como objetivo garantizar que los empleados trabajen con un salario justo con las prestaciones acordes.

Aunado a estas demandas, la nueva agrupación sindical pretende tener un papel en las decisiones éticas del gigante tecnológico y en la protección contra despidos arbitrarios por activismo. Esta mañana, más de 200 empleados de la firma californiana en Estados Unidos formaron este sindicato, según un texto de los dirigentes de la agrupación sindical compartido en el periódico The New York Times.

“Hoy, nos remontamos sobre años de esfuerzos organizativos en Google para crear una estructura formal para los trabajadores. Hasta ahora, 226 de nosotros hemos firmado tarjetas sindicales con Communications Workers of America, el primer paso para ganar una unidad de negociación reconocida según la ley estadounidense. En otras palabras, estamos formando un sindicato”, apuntaron los líderes Parul Koul y Chewy Shaw.

Koul, ingeniera de software en Google desde 2019 firmó el texto como presidenta ejecutiva del Alphabet Workers Union, en tanto que Shaw, ingeniero de confiabilidad de sitios en Google desde 2011, se identificó como vicepresidente de la nueva organización.

Una de las razones que hicieron que los trabajadores se agruparan, tuvieron que ver con que Google despidiera a Timnit Gebru, investigador en ética de inteligencia artificial,  quien abiertamente está en favor al activismo y a la diversidad. La compañía también enfrentó una reacción violenta de los empleados por su participación en un proyecto del Pentágono conocido como Proyecto Maven, que Google finalmente concluyó.

Hasta el momento, no hay una postura por parte de Google sobre la eventual creación del sindicato. Este 2021 quizá no será del todo bueno para la compañía, ya que continuará enfrentando diversas demandas del año pasado, así como también tendrá que atender lo relacionado con el Alphabet Workers Union.

También te puede interesar: En qué consiste la Ley para regular a las empresas de tecnología digital

En esta nota

Google sindicatos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain