Demócratas toman oficialmente el control del Senado tras nuevos juramentos ante la vicepresidenta Harris

Alex Padilla se convirtió en el primer senador latino por California

La vicepresidenta Harris fue la encargada de juramentar a los nuevos senadores.

La vicepresidenta Harris fue la encargada de juramentar a los nuevos senadores. Crédito: Jessica McGowan | Getty Images

Raphael Warnock y Jon Ossoff de Georgia juraron este miércoles su cargo en el Senado, lo que hizo que los demócratas retomaran oficialmente el control de la Cámara Alta. De esta forma, el presidente Joe Biden tendrá más facilidad para impulsar su agenda legislativa.

Los nuevos senadores prestaron juramento ante la vicepresidenta Kamala Harris, uno de los primeros actos oficiales de la californiana desde que ella misma y el presidente Biden celebraran su toma de posesión. Harris, que ya había renunciado a su cargo como senadora, también juramentó a su sustituto: el demócrata Alex Padilla. Padilla se convirtió así en el primer senador latino por California, un estado en el que el 40% de la población es de procedencia latina.

El cambio de poder en el Senado hace que el partido de Biden recupere la mayoría que perdió en 2014. Además es la primera vez en una década que los demócratas ostentan el poder de ambas cámaras del Congreso y de la Casa Blanca. La última vez fue en 2011, bajo la presidencia de Barack Obama.

Con las dos nuevas incorporaciones demócratas, la cámara queda con 50 senadores de este partido y otros 50 del partido republicano. Este empate da mayoría a los demócratas porque la vicepresidenta Harris, en su función de presidenta del Senado, será el voto de desempate .

Ossoff, que ganó al republicano David Perdue, prestó juramento con un libro de escrituras hebreas. Su oficina dice que dicho libro fue propiedad del rabino Jacob Rothschild, un líder de derechos civiles que dirigió la sinagoga judía más antigua y prominente de Atlanta, The Temple. Con 33 años, Ossoff es el senador más joven.

Warnock, que derrocó a la republicana Kelly Loeffler, también hizo historia al convertirse en el primer senador negro que representa a Georgia y el undécimo senador negro de la historia de Estados Unidos.

En esta nota

alex padilla Demócratas Kamala Harris Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain