Golpe a narcos, les incautan más de $36,4 millones de dólares

El 90% de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por las manos de los narcos afectados con este movimiento

Detienen a guatemaltecos y un mexicano con cocaína

Detienen a guatemaltecos y un mexicano con cocaína Crédito: stevepb | Pixabay

Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron bienes y drogas al narcotráfico por más de $36,4 millones de dólares durante los primeros 21 días de enero de 2021, revelaron las autoridades, hecho que representa un duro golpe a bandas criminales.

Según las estadísticas divulgadas por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC), la mayor incautación se produjo en el desmantelamiento de un laboratorio clandestino valorado en más de 200 millones de quetzales ($25,7 millones de dólares).

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

A ello se suma, entre otros, la destrucción de 218,566 matas de marihuana con valor superior a los 81,96 millones de quetzales ($10,53 millones de dólares).

De acuerdo con las autoridades, lo decomisado en drogas, dinero en efectivo y bienes al narcotráfico en Guatemala supera los 283,71 millones de quetzales ($36,4 millones de dólares).

La Sgaia detalló que durante los operativos contra el narcotráfico en el país fueron detenidas en los primeros 21 días de enero 76 personas.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga desde Suramérica hacia Estados Unidos, que es el principal consumidor.

El año pasado, de acuerdo con los registros oficiales, las fuerzas antinarcóticas incautaron en el país centroamericano más de 13,6 toneladas de cocaína, lo que representó una reducción de 28,2 por ciento en relación a lo decomisado en 2019.

La droga incautada superó los 179,7 millones de dólares y a ello se suma 11,5 millones de matas de amapola, de donde se extrae el opio crudo, con un precio de 36,9 millones de dólares.

También se destruyeron 3,5 millones de matas de marihuana por un valor de $169,226 dólares y se incautaron 356 vehículos, 10 aeronaves, 171 armas de fuego y se destruyeron 5 laboratorios clandestinos.

En 2019, el decomiso de cocaína alcanzó las 19 toneladas, superior a las 16,8 de 2018 y a las 13,6 de 2017, según los registros oficiales.

Las autoridades estiman que el 90% de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por el territorio guatemalteco.

También te puede interesar:

El Kalimba, el criminal que azotaba mujeres y que terminó descuartizado

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

cocaina Guatemala Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain