VIDEO: 2 temblores golpean a Chile en 30 minutos; evacuaron costas por riesgo de tsunami

Aquí las imágenes de cómo se vivieron los temblores

VIDEO: 2 temblores golpean a Chile en 30 minutos; evacuaron costas por riesgo de tsunami

VIDEO: 2 temblores golpean a Chile en 30 minutos; evacuaron costas por riesgo de tsunami Crédito: Captura de video Antonio Aranda | Cortesía

Dos sismos de 7 y 5,9 grados de magnitud sacudieron, con apenas 30 minutos de diferencia, la Antártida y el centro de Chile, respectivamente, y las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el primer temblor tuvo lugar cerca de las 20:36 hora local (23:36 GMT), al este de la Base Eduardo Frei, que presta apoyo a todo tipo de investigaciones científicas y de donde fueron evacuadas 80 personas.

https://twitter.com/antonioaranda_/status/1353363920916897792

También fueron retiradas 40 personas de la Base Bernardo O’Higgins, gestionada por la Armada chilena, así como personal de otras bases extranjeras cercanas, y hasta ahora no se han registrado daños.

Tras el terremoto, los ciudadanos de Chile recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles en el que se pedía evacuar todas las playas por riesgo de tsunami y fueron varias las escenas de pánico registradas a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras.

Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos.

La Onemi aclaró luego que la alerta se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico.

“Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico”, insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Apenas treinta minutos después del temblor en Antártida, un nuevo sismo de 5,9 grados de magnitud, se produjo a las 21:07 hora local (00:07 GMT), al este de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes.

https://twitter.com/VillalobosLuis/status/1353201028066324481

El sismo, que no ocasionó ni destrozos ni víctimas, se sintió con especial intensidad en Santiago, donde cientos de personas abandonaron sus viviendas, confundidas además por el erróneo mensaje de emergencia.

Desde la época de la colonia, Chile, de 19 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado más de 40,730 muertos.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y sufrió su último gran terremoto en febrero de 2010, que fue de 8,8 grados de magnitud y provocó más de 525 muertos.

También te puede interesar:

VIDEOS: Fuerte terremoto sacude Grecia y Turquía, se registran varios derrumbes

VIDEO: Fuerte explosión sacude centro de Ciudad de México

Misil extranjero podría estar tras la brutal explosión en Beirut: Gobierno libanés

VIDEO: Nuevas escenas de momento exacto de explosión que dejó 14 muertos en México

VIDEO: Terrible explosión en Colombia quema vivas a personas cuando robaban gasolina

VIDEO: Niño y abuelito salen volando por explosión de pirotecnia durante procesión en México

VIDEO: Captan supuesto rostro diabólico durante incendio en catedral

En esta nota

Chile Sismo Terremoto Tsunami

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain