Texas estuvo a menos de cinco minutos de un apagón que hubiese dejado a millones sin electricidad por semanas

Durante uno de los momentos más peligrosos de la tormenta, operadores estuvieron a cuatro minutos y 37 segundos de ver una contundente caída del sistema

Trabajadores reparan cables de electricidad en Paradise, California.

Trabajadores reparan cables de electricidad en Paradise, California.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

TEXAS – La red eléctrica del Consejo de Confiabilidad Energética de Texas (ERCOT por sus siglas en inglés) se encontraba bajo más presión de lo que previamente se había dicho durante la tormenta invernal, según documentos revelados durante una junta de emergencia de la mesa directiva de ERCOT realizada este miércoles por la mañana.

En el punto más crítico, la mitad de la capacidad de la red del estado para generar electricidad se cayó por los efectos del frío extremo. La revelación de la información pone en duda la capacidad de la red, una que opera de manera independiente en comparación con el resto del país.

Relacionado: Renuncian cinco directivos de ERCOT incluyendo la presidenta; todos no viven en Texas

Durante uno de los momentos más peligrosos de la tormenta, el 14 de febrero, los operadores estuvieron a cuatro minutos y 37 segundos de ver una contundente caída del sistema que hubiese causado apagones automáticos en varios circuitos esenciales.

Si lo anterior hubiese ocurrido millones de usuarios se habrían quedado sin electricidad por varias semanas porque los técnicos tendrían que ejecutar un “comienzo negro” de los generadores. El recurso pudo haber dejado a muchos texanos sin electricidad por varias semanas.

Una significativa capacidad para generar electricidad estuvo fuera de línea por más de 48 horas antes de que se pudieran reactivar los generadores, según se informó en la junta.

Te puede interesar; “Yo te mato…”: Captan en video a policía con pistola en mano amenazando de muerte a un conductor en Houston

En esta nota

Ercot Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain