Autoridades mexicanas y guatemaltecas reconocen a 12 de las 13 víctimas del accidente del sur de California

Las autoridades mexicanas revelaron el estado de procedencia de 10 de las 13 víctimas, por su parte el consulado guatemalteco reconocería a dos víctimas hasta ahora

Las autoridades trabajando en la escena del choque.

Las autoridades trabajando en la escena del choque. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Las autoridades y los familiares de las 13 personas que perdieron la vida en un terrible accidente en el sur de California el pasado martes han empezado a reconocer a las víctimas y las historias que cuentan los familiares en luto, como la madre que perdió a su hija en sus brazos, son desgarradoras.

La camioneta Ford Expedition que iba repleta con 24 inmigrantes ilegales a bordo, más el chofer, cargaba también con el peso extra de los sueños de una vida mejor de al menos 10 mexicanos y 2 guatemaltecos identificados hasta el momento.

De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, 10 de los 13 muertos son nacionales de ese país, así como también otras 5 personas que se mantienen hospitalizadas con heridas en el sur de California.

Las autoridades mexicanas informaron que de 10 fallecidos, 3 eran del estado de Oaxaca, 3 de Michoacán, 3 de Guerrero, 1 de Morelos, 1 de Nayarit y 1 de Baja California. Se presume que entre ellos estaría el chofer del auto -quien murió en la escena- y que las autoridades estadounidenses habían identificado como un hombre de 28 años de Mexicali.

De acuerdo al Cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Tekandi Paniagua, uno de los fallecidos confirmados sería una joven de 23 años nacional de ese país que murió en los brazos de su madre, quien se encuentra actualmente hospitalizada.

Sin embargo, el Cónsul aseguró que su delegación está trabajando con la oficina forense de Calexico y que posiblemente este jueves se confirmaba la muerte de una segunda joven guatemalteca de 21 años.

Estamos comunicándonos con la oficina forense de Calexico para ya confirmar probablemente una segunda víctima”, aseguró Paniagua en un entrevista con Univision. De confirmarse lo expresado por el Cónsul, ya se habría identificado la nacionalidad de 12 de las 13 víctimas.

De los 12 heridos, 9 permanecen en el hospital

El resto de 12 los ocupantes de la SUV fueron trasladados a hospitales cercanos a la zona del accidente y hasta el momento 3 de ellos han sido dados de alta y otras 9 personas se encuentras hospitalizadas.

De los seis heridos que fueron trasladados y están internados un hospital de San Diego, tres son mexicanos y tres guatemaltecos, entre ellas la madre la joven que falleció.

Por su parte, de los 5 heridos que trasladaron a Palm Springs, las autoridades confirmaron que dos de ellos eran mexicanos, y que además uno dio positivo a coronavirus. Sin embargo, la tercera víctima hospitalizada sería una menor de edad que se encuentra inconsciente y no se ha logrado determinar su nacionalidad.

El chofer del camión de carga que chocó contra la SUV, también habría sido hospitalizado pero no se cuenta en este reporte.

El gobierno mexicano a través de Consulado de Calexico ha asegurado que se les brindará todo el apoyo necesario incluso legal y económico a los familiares de las víctimas.

LEER MÁS
Patrulla Fronteriza asegura que no perseguía a la SUV antes del brutal choque que dejó 13 migrantes muertos en California
La SUV del accidente que mató a 13 personas en el sur de California cruzó la frontera a través de un hoyo en el muro

En esta nota

Accidente sur de California Caléxico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain