Senador Alex Padilla desvela plan para dar camino a la ciudadanía a trabajadores esenciales indocumentados

La propuesta beneficiaría a casi un millón y medio de residentes en California con la "protección inmediata" y la posterior regularización

Padilla es hijo de inmigrantes mexicanos que realizaron trabajos esenciales.
Padilla es hijo de inmigrantes mexicanos que realizaron trabajos esenciales.
Foto: Shawn Thew / Getty Images

El senador demócrata por California Alex Padilla presentó una propuesta de ley para regularizar la situación migratoria de millones de trabajadores esenciales indocumentados, cuyas labores han sido especialmente cruciales durante la pandemia del coronavirus.

Se estima que más de cinco millones de indocumentados en Estados Unidos realizan labores esenciales como la agricultura, una actividad que se concentra en buena parte en California. Su actividad laboral les impidió parar o trabajar desde casa durante los momentos de mayor incertidumbre de la pandemia, lo que les expuso más al virus. Al mismo tiempo, al no tener Número del Seguro Social (SSN) quedaron excluidos de los dos primeros cheques de estímulos y también del tercero (que aún no se ha emitido). El estado dorado sí que contempla para ellos un pago único de $600 dólares.

“Merecen protección en el sitio laboral y un camino a la ciudadanía“, dijo el senador a Univision al hablar de la iniciativa que ha llamado Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales.

16 de los 50 estados del país tienen 100,000 trabajadores indocumentados o más, según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés). California encabeza la lista con 1,441,900 personas, el 7.5% de la fuerza laboral.

De acuerdo a la misma fuente, las ocupaciones en las que trabajan estos inmigrantes son la construcción (450,200 de ellos), servicio doméstico y limpieza (344,000), la cocina (333,500) y limpieza de oficinas y mantenimiento de edificios (264,100).

La propuesta de Padilla, hijo de inmigrantes que realizaron trabajos esenciales, daría “protección inmediata” a todos los trabajadores esenciales de todos los sectores y supondría un primer paso para regularizar la situación migratoria.