Por tercera vez, indocumentados no recibirán el cheque de estímulo; sólo lo obtendrán quienes tengan hijos nacidos en Estados Unidos

Los menores que hayan nacido en Estados Unidos, aunque tengan padres indocumentados, tendrán el dinero, siempre y cuando los padres hayan presentado declaración de impuestos con números de identificación fiscal individual

Hay apoyos para los trabajadores indocumentados que han trabajado duro durante la pandemia.  / foto: getty.

Hay apoyos para los trabajadores indocumentados que han trabajado duro durante la pandemia. / foto: getty.  Crédito: Getty Images

Desde la semana pasada los estadounidenses comenzaron a recibir el cheque de estímulo por $1,400 dólares que se aprobó en el Congreso. Los beneficios incluidos en el tercer paquete de estímulo poco a poco están siendo distribuidos a las familias.

Pese a que millones de personas recibirán el alivio económico por parte del gobierno que encabeza Joe Biden una de las interrogantes que se formularon expertos y ciudadanos tuvo que ver con la posible venia de la administración federal para beneficiar a indocumentados.

En febrero, La Opinión dio a conocer que mientras se comenzaba a estructurar el tercer paquete de estímulo, el Senado aprobó una ley para impedir que los inmigrantes indocumentados reciban cheques de estímulo.

Esta medida fue apoyada por el grupo parlamentario republicano en su totalidad, más ocho votos demócratas para hacer válida la legislación, pese a que un amplio sector de los demócratas de opuso a esta medida.

En las dos rondas anteriores del cheque de estímulo, ninguna persona indocumentada fue beneficiada con el dinero que se otorgó. Pese a esto, en esta ocasión los hijos de inmigrantes indocumentados sí recibirán cheque de estímulo.

Para que esto sea posible, los menores que hayan nacido en Estados Unidos, aunque tengan padres indocumentados, tendrán el dinero, siempre y cuando los padres hayan presentado declaración de impuestos con números de identificación fiscal individual (ITIN).

De acuerdo con el Huffpost, esto ayudaría a 2,2 millones de personas más a obtener el cheque de estímulo. Con base en esto, los menores de edad con números de Seguro Social que tienen padres inmigrantes indocumentados serán beneficiados.

El que se beneficie a los hijos de indocumentados es una señal de una mayor sensibilidad de acuerdo con los expertos, ya que esto podrá reducir un poco más los altos índices de pobreza en las familias más desprotegidas que son extranjeros y no tienen documentos.

Con el tercer paquete de estímulo, las personas elegibles recibirán un pago de $1,400 dólares cada uno, si tuvieron ingresos de menos de $75,000 dólares el año pasado, o menos de $150,000 dólares para parejas que presentan impuestos en conjunto.

Asimismo, se repartirán $1,400 dólares por cada hijo dependiente que tengan, sin importar la edad de los mismos. Por otro lado, el Congreso sí permitió que esta vez que los estadounidenses casados con personas indocumentadas también tengan el apoyo económico.

También te puede interesar: ¿Por qué la comunidad latina de Estados Unidos no se ha podido recuperar de la crisis económica?

En esta nota

cheque de estimulo inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain