10 datos sobre los Waffles para celebrar el Día Nacional del Waffle 2021

Los waffles son uno de los postres más populares y versátiles, además, cada región tiene su propia fórmula y costumbres

Waffles

Curiosidades sobre los Waffles Crédito: Pezibear | Pixabay

Todos hemos probado los deliciosos waffles, esa deliciosa mezcla entre bizcocho, galleta, barquillo y oblea que se puede acompañar con cosas dulces y saladas, su popularidad es tal que tiene su propio día en el calendario.

No se le puede encasillar al waffle como un desayuno o un almuerzo, pues cualquier hora del día en cualquier época del año es buena idea disfrutarlos, no importa cuál sea tu versión favorita, hay para todos los gustos.

Hoy te contaremos 10 datos curiosos sobre los waffles para celebrar su día:

1.- Origen

Este panecillo es de origen belga, pero llegó a Estados Unidos gracias a los colonos de Países Bajos en 1620.

2.- Receta

Aunque no lo creas, los waffles no son iguales en todo el mundo, cada país o región tiene sus variantes. En Estados Unidos se preparan con un tipo diferente de levadura que los hace más finos y densos; por otro lado, en Hong Kong, por ejemplo, se preparan de forma parecida a la europea, pero no tienen forma de rejilla, son más bien circulares, son ligeros y de sabor más dulce.

Los originales waffles belgas se preparan con una base de masa de levadura y aligerada con clara de huevo batida para hacerlos más ligeros y crujientes. Los preparados en Lieja, ciudad al este de Bélgica, son mucho más pequeños, dulces y densos.

El waffle lilés es una especialidad de la metrópoli de Lila y del Flandés francés, el cual tiene una forma ovalada que se abre en dos para insertar un sabor, generalmente azúcar moreno. Los waffles de Virginia son elaborados con harina de arroz o harina de maíz en lugar de harina de trigo.

3.- Edad

Se dice que tienen su origen en la edad media, las primeras planchas para waffles con el diseño de rejilla o panal aparecieron en los años 1200. Se extendía la masa sobre estas planchas, se presionaba y se cocinaba sobre fuego abierto.

4.- Día Nacional del Waffle

En Estados Unidos algunos celebran el Día Nacional del Waffle el 24 de agosto, debido a que este día en 1869 Cornelius Swarthout de Troy recibió una patente para la primera plancha para waffles en este país.

5.- Congelados

Los waffles congelados llegaron al mercado estadounidense en 1953 gracias a los hermanos Dorsa, pero fue en los 70s cuando Kellogg’s compró la marca.

6.- Waffles salados

No todos son dulces, existen muchas recetas que van desde las espinacas hasta el tocino, pero quizá los waffles salados más clásicos son los británicos de papa.

7.- Día Mundial del Waffle

Esta festividad nació en Suecia y en realidad todo fue por un error, pues el Día del Waffle comenzó como Våffeldagen, aunque fue una confusión entre el sueco Vårfrudagen que significa “Día de Nuestra Señora”, una fiesta religiosa que se celebra a finales de marzo.

8.- El más grande

El waffle más grande del mundo se registró en 2013 en Holanda, con un peso de 50 kilos y un diámetro de 2,47 m (8 pies 1,24 pulgadas).

9.- La pila más alta

La pila más alta formada por waffles es la hecha en Bélgica en 2020 la cual medía 91,5 centímetros (36,02 pulgadas).

10.- Presidentes y postres

Thomas Jefferson ayudó a popularizarlos, pues pidió una wafflera de hierro a Francia y eso ayudó a su fama.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain