Nancy Pelosi a los demócratas de California: no apoyen el retiro de Gavin Newsom
La presidenta de la Cámara de Representantes apoyó al gobernador Gavin Newsom en un llamado a la unidad del Partido Demócrata
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió el jueves a los demócratas que no se presenten en la probable elección revocatoria del gobernador de California, alineándose con el llamado del gobernador Gavin Newsom a la unidad del partido.
“Creo que es una noción innecesaria”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa. “No creo que ni siquiera llegue al nivel de una idea”.
Los comentarios de Pelosi, reportados por POLITICO, ofrecen un poderoso apoyo a los primeros esfuerzos de Newsom para evitar que sus compañeros demócratas se postulen para retirar al gobernador de California, un pedido que seguramente se presentará a los votantes a finales de este año.
El equipo del gobernador se ha movido agresivamente para sofocar las luchas dentro del Partido Demócrata.
Pelosi lanzó su importante influencia política el jueves, detrás de Newsom, sugiriendo que los demócratas nacionales continuarán movilizando apoyo para mantenerlo en el cargo, y predijo que él prevalecería.
“Creo que el gobernador vencerá esto de manera bastante decisiva, y todos lo ayudaremos a hacer eso”, dijo Pelosi.
La destitución del gobernador de California plantearía dos preguntas a los votantes: si Newsom debe ser destituido y quién debe reemplazarlo.
Si Newsom obtiene una mayoría en la primera pregunta, el menú de candidatos de respaldo se vuelve discutible. Pero si los votantes recuerdan a Newsom, y no hay un demócrata alternativo, un republicano podría reclamar la oficina del gobernador con una pluralidad de votos.
Esa posibilidad ha dividido a los demócratas de California.
Algunos creen que el partido debe tener un candidato de respaldo en caso de que Newsom no prevalezca. Pero el gobernador y su equipo han adoptado el enfoque opuesto, creyendo que el surgimiento de otro demócrata socavaría la unidad del partido y erosionaría la posición política de Newsom.
Pelosi también amplificó el jueves el contraargumento de Newsom de que su retiro es impulsado por extremistas y partidarios de Trump, y predijo que Newsom derrotaría el pedido de retiro y ganaría un segundo mandato en 2022.
Los partidarios del esfuerzo de retirada de Newsom necesitaban 1.5 millones de firmas válidas de los residentes de California antes del 17 de marzo para desencadenar una elección especial a finales de este año. Los organizadores del esfuerzo dicen que entregaron 2.1 millones de firmas antes de la fecha límite.
Los funcionarios electorales tienen hasta el 29 de abril para validar las firmas para un recuento final, pero el gobernador ha reconocido que el esfuerzo probablemente tuvo éxito para forzar una elección.