¿Qué convenció a Biden para analizar el cancelamiento de deudas estudiantiles de hasta $50,000 dólares?
Joe Biden pidió al secretario de Educación, Miguel Cardona, que prepare un memorando sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta $ 50,000 en deuda estudiantil
El presidente Joe Biden se había mantenido firme en apoyar $10,000 dólares de condonación de préstamos estudiantiles, pero el sitio CNBC publicó que el mandatario ha solicitado que el secretario de Educación, Miguel Cardona, prepare un informe sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta $50,000 dólares en deuda estudiantil por prestatario.
De acuerdo con la información, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo en una entrevista con Politico, “Ojalá lo veamos en las próximas semanas”, dijo Klain sobre el memo, “Y luego mirará esa autoridad legal, mirará las cuestiones de política en torno a eso y tomará una decisión”.
Desde la campaña, Biden se pronunció en apoyar $10,000 en la condonación de préstamos estudiantiles y ha dicho que una cantidad mayor beneficiaría a personas pudientes, pero ha trascendido que está bajo una creciente presión por parte de los miembros de su propio partido (Demócrata), defensores y prestatarios, para ir más allá y cancelar $50,000 por persona a través de una acción ejecutiva.
Un análisis escrito de expertos legales, basado en el Proyecto de préstamos para estudiantes depredadores en la Facultad de Derecho de Harvard, describió la condonación de la deuda estudiantil a través de una acción ejecutiva como “legal y permisible”, pero otros dicen que Biden se enfrentaría a desafíos judiciales si intentara cancelar la deuda por su cuenta.
Habrá que esperar la decisión definitiva del presidente Biden ante este problema, que incluso antes de la pandemia, de los 44 millones de beneficiados de préstamos estudiantiles una cuarta parte ya se encontraba en mora.
De acuerdo con el experto en educación superior Mark Kantrowitz:
Si se condonan $10,000, la deuda educativa pendiente en el país se reduciría a alrededor de $1.3 billones, desde $1.7 billones y un tercio de los prestatarios o 14.4 millones de personas, verían sus saldos se en cero.
Una cancelación de $50,000 dólares para todos los prestatarios, reduciría el saldo pendiente de la deuda de préstamos estudiantiles a $700,000 millones de dólares, desde $1.7 billones de dólares. Es decir que se condonaría toda la deuda del 80% de los prestatarios o 36 millones de personas, de acuerdo con el cálculo de Kantrowitz.
También te puede interesar:
Chica honesta encuentra $42,000 dólares en ropa donada, los regresa y la recompensan con $1,000