Adam Toledo: Lo que se sabe hasta ahora de la muerte del niño causada por la policía de Chicago
Durante las primeras horas de la mañana del 29 de marzo, la policía de Chicago disparó y mató a Adam Toledo, de 13 años. Las fotos del video publicado muestran paso a paso lo sucedido
Durante las primeras horas de la mañana del 29 de marzo, la policía de Chicago disparó y mató a Adam Toledo, de 13 años, un niño residente en La Villita, un vecindario latino de la ciudad.
En las semanas siguientes, el tiroteo del adolescente Adam Toledo provocó demandas de justicia, transparencia y paz, y la consecuencia de un rastro de información y desinformación sobre el tiroteo en el que murió Adam, llevó a la publicación de un video de la cámara del cuerpo de la policía y de otras imágenes que ofrecen un vistazo de lo sucedido.
He aquí un vistazo a cómo se desarrolló la situación:
Adam Toledo recibió un disparo de la policía de Chicago y resultó muerto durante la persecución de dos personas por la policía: Rubén Roman, de 21 años, y Toledo. Los dos huyeron y fueron perseguidos a pie por los policías por un callejón.
En las imágenes se distingue a Román, con una chaqueta dorada, y a Toledo con un sombrero blanco. Al llegar a una esquina, Román hizo por lo menos siete disparos hacia los policías con una pistola, mientras Toledo observaba a corta distancia.
La Fiscalía informó que se recuperó una pistola y los casquillos encontrados en el lugar coinciden con la pistola usada por Román, quien fue detenido y acusado de disparar un arma y de otros delitos graves, que incluyen poner en peligro a un menor, uso ilegal agravado de un arma y disparo imprudente de un arma de fuego.
La cámara corporal del oficial lo muestra luego persiguiendo a Toledo por un callejón en La Villita alrededor de las 2:38 a.m. del 29 de marzo.
El oficial grita “Policía, deténgase”, y luego le ordena que muestre las manos. En el video se ve a Adam parado junto a una cerca de madera, y con algo como un bulto en la espalda.
Adam Toledo se desplomó después de recibir el disparo. /Foto: EFE/Policía de Chicago
En menos de un segundo después, el oficial de policía le disparó al menor, cuyas manos se levantaban casi hasta los hombros.
La policía había dicho que encontraron un arma en el lugar, y que era la que supuestamente sostenía el menor. El video no lo mostró arrojando un arma antes de que le dispararan. Al contrario, cuando levantó las manos, no parecía tener un arma.
Los videos se publicaron por las autoridades en busca de dar transparencia al suceso y por las demandas de justicia realizadas por la familia Toledo.
Pero es probable que las imágenes sean consideradas como las de otro caso de violencia policial.
La Fiscalía del Condado de Cook no ha mencionado si se presentará algún acusación contra el policía que hizo el disparo.
La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, en una declaración conjunta con abogados de la Alcaldía y de la familia de Toledo, dijo que la divulgación del video es “el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad”.
Se esperan protestas
La policía de Chicago se ha preparado para probables disturbios civiles, preocupada por la posible influencia en Chicago del juicio que se realiza en Minnesota al expolicía Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd.
También por la muerte de Daunte Wright, de 20 años, por una agente policial de la ciudad de Brooklyn Center, también en el mismo esado.
Varias unidades policiales especializadas de Chicago se estaban preparando para cancelar sus días libres en caso de disturbios.
El incidente ha renovado los pedidos de reformas policiales en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos. La Policía de Chicago ha estado bajo un intenso escrutinio desde 2014, cuando un oficial blanco disparó y mató a un adolescente negro y fue declarado culpable de asesinato en segundo grado.
Un video de ese incidente condujo a una investigación del Departamento de Justicia, que concluyó que la Policía de Chicago violaba habitualmente los derechos civiles de las personas, usaba fuerza excesiva e incurría en discriminación racial.
Con información de EFE