Minneapolis y otras ciudades aumentan la seguridad antes del veredicto del juicio de Derek Chauvin

Aumentan las tensiones en Estados Unidos tras las muertes en tiroteos policiales y el juicio a Chauvin. Minneapolis y otras ciudades refuerzan la seguridad

Minneapolis ya reforzó la seguridad con soldados de la Guardia Nacional.

Minneapolis ya reforzó la seguridad con soldados de la Guardia Nacional. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Con las deliberaciones del jurado en el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd previstas la próxima semana, Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos se están preparando para las protestas y los disturbios civiles.

El veredicto en uno de los juicios por brutalidad policial más seguidos en décadas podría llegar la próxima semana cuando el área metropolitana de Minneapolis y otras ciudades del país se movilizan por las muertes relacionadas con la policía, incluido el tiroteo fatal de Daunte Wright, de 20 años, por un oficial en Brooklyn Center el fin de semana pasado, a solo millas del juzgado.

Los argumentos finales se entregarán el lunes en el juicio del exoficial que presionó el cuello y la espalda de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos en mayo pasado. Chauvin, de 45 años, se declaró inocente de los cargos de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Un ajuste de cuentas a nivel nacional por el abuso policial y la injusticia racial sistémica que se reavivó con la muerte de George Floyd el verano pasado, ha causado nuevas protestas, a veces violentas, esta semana.

La municipalidad de Brooklyn Center en Minnesota, declaró este sábado un toque de queda nocturno a partir de las 11.00 p.m. hora local, en anticipo de posibles disturbios tras la muerte de afroamericano Daunte Wright por el disparo de una policía.

El ayuntamiento anunció la medida en Facebook, donde señaló que el toque de queda estará en vigor hasta las 06.00 a.m. hora local del domingo.

Brooklyn Center, una zona residencial al noroeste de Mineápolis, vivió el viernes la sexta noche de protestas y altercados tras la muerte de Wright, que se saldaron con un centenar de detenidos.

Tensión en Chicago

Chicago ha estado al límite esta semana desde que las autoridades publicaron imágenes de una cámara corporal que muestra a un oficial disparando un solo tiro que mató a Adam Toledo, de 13 años, quien, según la policía, sostenía una pistola antes de que alzara las manos y recibiera un disparo moral durante una persecución a pie.

En el centro de Minneapolis, donde el jurado secuestrado celebrará sus deliberaciones, esta semana se vio a cuadrillas instalando alambre de púas alrededor de un edificio de la policía, reportó CNN.

Se estaban tomando medidas similares en otros recintos policiales, según el portavoz de la policía de Minneapolis, John Elder.

También se han desplegado tropas de la Guardia Nacional en el centro de Minneapolis.

El alcalde Jacob Frey dijo antes del juicio que hasta 2,000 miembros de la Guardia Nacional estarán preparados para responder junto con hasta 1,100 agentes de la ley de otras 12 jurisdicciones.

Las Escuelas Públicas de Minneapolis pasarán al aprendizaje remoto a partir del miércoles en previsión de protestas por el veredicto del juicio a Chauvin, según una carta del superintendente Ed Graff a los estudiantes y padres.

Otras ciudades se preparan para las protestas

En Los Ángeles, la policía ha intensificado los esfuerzos de alcance comunitario y planeó poner a disposición oficiales adicionales, según la capitana Stacy Spell. “También alentamos encarecidamente que si las personas que quieren expresarse ven algo, digan algo”, dijo. “No queremos que pequeños grupos de personas con intenciones maliciosas se apropien de lo que de otro modo sería una manifestación pacífica”.

En San Francisco, la policía dijo que se cancelaron los días libres discrecionales para los agentes y que se desplegarán agentes adicionales.

El Departamento de Policía de Atlanta dijo en un comunicado que está coordinando esfuerzos con la policía local, estatal y federal y que tiene oficiales preparados para responder rápidamente.

En la ciudad de Nueva York, la policía se estaba preparando para las protestas. “Estamos en conversaciones constantes, literalmente diarias”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Obviamente, sucederán muchas cosas en función de cuál sea el veredicto y cómo se exprese”.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Racismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain