Estados Unidos bajo tensión por la espera del veredicto sobre el caso de George Floyd

Autoridades de Estados Unidos se mantienen en alerta ante las posibles manifestaciones masivas por el veredicto final sobre el juicio del expololicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano George Floyd

Manifestaciones por caso George Floyd

EE.UU. bajo tensión ante posible incremento de manifestaciones por juicio contra Derek Chauvin. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Aumenta la tensión en los Estados Unidos por la espera del veredicto final sobre el juicio contra el exagente de policía Derek Chauvin, acusado de matar por asfixia al afroamericano George Floyd.

Afuera del juzgado en Minneapolis Minnesota, donde se realiza el juicio contra el expolicía Chauvin, se encuentra sitiado por elementos de la Guardia Nacional y otros elementos de seguridad mientras que cientos de personas realizan diversas actividades en espera del veredicto final.

Las autoridades estadounidenses se mantienen en alerta por el temor de que la tensión del juzgado se traslade a las calles de Minneapolis y varias ciudades del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en conferencia de prensa que el Gobierno federal está en contacto con alcaldes y gobernadores para hacer frente a lo que pueda pasar una vez que se conozca el fallo en el caso de George Floyd.

Jen Psaki dijo que el objetivo es asegurar que haya espacio para las protestas pacíficas además de estar listos para hacer frente a una eventual ola de protestas.

“Este país ha pasado por un largo periodo, sobre todo para la comunidad negra, de dolor y agotamiento”, no solo por este juicio sino también por la “violencia adicional” registrada en las últimas semanas, dijo la portavoz.

Los cargos y defensa de Derek Chauvin

El expolicía Derek Chauvin enfrenta tres cargos: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio culposo en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, arremetió contra la Fiscalía y aseguró que esta no logró demostrar la culpabilidad del exagente policial.

En su turno ante los miembros del jurado, Nelson recordó la presunción de inocencia de su cliente y apuntó que la labor de la Fiscalía de Minnesota es demostrar “que es culpable más allá de toda duda razonable” y “no lo ha conseguido”.

El letrado pidió al jurado que considere la información que recibió Derek Chauvin antes de llegar a la escena y se pregunte cómo debería reaccionar un “policía razonable”.

Además, explicó que la maniobra que utilizó Chauvin “no es un movimiento no autorizado”, por lo que el exagente cumplió con su deber dada la situación.

Estas declaraciones del abogado de Derek Chauvin surgen luego de que el fiscal del estado de Minnesota, Steve Schleicher, aclaró que ser policía es “una profesión noble”, pero que Chauvin “traicionó su placa y todo lo que representaba” cuando presionó el cuello de Floyd con su rodilla durante nueve minutos y 29 segundos.

Tras mostrar varias imágenes y vídeos de momentos del incidente, el fiscal subrayó que la manera en que actuó Chauvin “no es la forma en que los policías están entrenados, siguiendo las reglas”.

El acusado está siendo juzgado no por ser quien era, sino por lo que hizo“, dijo, mirando fijamente a los miembros del jurado.

Para el fiscal, la “clave” de este caso se encuentra en el propio vídeo que dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo: AMLO es vacunado contra la COVID-19 con la dosis de AstraZeneca

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain