Pronto vence el plazo para pedir ayuda para pagar la renta y aún muchos latinos no han aplicado

Unos 64,000 inquilinos de Los Ángeles con problemas económicos derivados de la pandemia COVID-19 pueden recibir una ayuda de hasta $10,000 dólares si aplican antes del viernes 30 de abril

Edificio en Boyle Heights

Las leyes de zonificación impiden edificar más vivienda para las personas de bajos ingresos en California. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Los inquilinos de Los Ángeles pueden solicitar hasta el próximo viernes 30 de abril la ayuda económica para pagar la renta atrasada. El plazo se abrió el pasado 30 de marzo, pero las autoridades advierten que, a pocos días de dejar de aceptar solicitudes, aún hay muchas familias de la comunidad hispana que no han aplicado. La ayuda podría ser de hasta $10,000 dólares, en función de cada caso.

Este mismo lunes, el asambleísta californiano Miguel Santiago y el concejal angelino Kevin de León estuvieron en Boyle Heights para instar a su población (latina, en buena medida) a presentar la solicitud al programa de ayudas.

“Tomen la oportunidad para recibir el dinero que puso el estado y el [gobierno] federal. Es estado puso más o menos 127 millones de dólares y el [gobierno] federal puso 118 millones de dólares”, dijo Santiago en declaraciones públicas. “Casi 250 millones de dólares [en total] y queremos que esos dólares vengan a nuestras comunidades“, añadió. El asambleísta destacó que los más importante de esta ayuda económica es que “no les van a poder correr el 30 de junio de sus apartamentos”.

Esta ayuda para el alquiler, la segunda que se da en la ciudad de Los Ángeles desde el inicio de la pandemia del coronavirus, va dirigida a todos los residentes que han tenido problemas para pagar la renta. Las personas indocumentadas también pueden solicitarla.

Cuáles son los requisitos para las ayudas al alquiler

Para formar parte de este plan para pagar la renta atrasada en Los Ángeles, los solicitantes deben:

1. Ser residentes de la ciudad de Los Ángeles –independientemente del estatus migratorio– y que alguien de la familia haya tenido problemas económicos como consecuencia de la pandemia.

2. Tener un ingreso anual familiar igual o inferior al 50% del ingreso medio del área. Una familia con cuatro miembros, por ejemplo, podría ser elegible con un ingreso anual de $56,300 dólares o menos.

Se calcula que con este plan, que el concejo municipal aprobó por unanimidad el pasado 2 de marzo, 64,000 familias angelinas podrán saldar sus deudas respecto al alquiler.

Cómo solicitar el plan para pagar la renta atrasada

Los inquilinos de Los Ángeles pueden conseguir un máximo de $10,000 dólares para pagos adeudados a través de dos vías:

1. En la página web del Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles (se puede cambiar el idioma a español).

2. En el número de teléfono (833) 373-0587.

En ambos casos, deberán tener preparados documentos que certifiquen que han sufrido una pérdida o reducción de ingresos debido a la pandemia del coronavirus.

Cómo funciona el programa

Hay dos opciones para solicitar el programa:

1. Cooperación entre el inquilino y el propietario, que le reembolsaría a este último el 80% del alquiler no pagado entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El propietario deberá renunciar al 20% restante.

2. Si el propietario se niega a participar, el arrendatario recibirá el 25% del alquiler no pagado entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Además, tendrá ayudas para pagar el 25% del alquiler durante los siguientes tres meses (hasta junio de 2021).

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain