¿Qué es el festival Burning Man?

El evento anual de contracultura se realiza en Black Rock, Nevada y su origen se remonta a una antigua costumbre

Burning man

El festival "Burning Man" fue cancelado por segundo año consecutivo a causa de la pandemia. Crédito: MIKE NELSON | AFP / Getty Images

Este año, el festival Burning Man tuvo que ser cancelado una vez más debido a la pandemia por coronavirus, un evento que desde hace tiempo reúne a una gran cantidad de personas cada verano en el desierto de Nevada. Pero ¿de qué trata? Aquí te contamos.

El festival está dedicado al arte y la diversidad, esta celebración nació de una práctica entre adolescentes de reunirse al lado de la playa para tomar cerveza e incendiar a un hombre hecho de madera. Con el paso del tiempo logró transformarse en un evento de casi 50 mil asistentes quienes ya no se trasladan a la costa sino al desierto.

Los organizadores también se pusieron de acuerdo para crear un consejo con 10 puntos fundamentales para el buen funcionamiento del evento: inclusión racial, el acto de regalar, desmercantilización, autosuficiencia radical, autoexpresión radical, esfuerzo comunal, responsabilidad cívica, no dejar rastro, participación e inmediatez.

Así, cada año el evento Burning Man se convierte en una “ciudad temporal” que adopta su propio comercio, sus propios habitantes y sus propias reglas. Esta pequeña urbe es rodeada de un círculo de 11 kilómetros que se debe de respetar sin ser cruzado.

Se realiza cerca del solsticio de verano y cada año hay un tema central que debe ser nutrido por cada uno de los participantes con todo tipo de expresiones artísticas. Se le aconseja a todos los que acudan que lleven todo lo necesario para sobrevivir por una semana en el desierto además de lo que quieras regalar a otros participantes, esto es una de las cosas más importantes.

Las personas que han acudido recomiendan llevar más de 5 litros de agua por persona por día, además de una carpa, protector solar, gorra, linterna y un botiquín de primeros auxilios.

Burning Man 2021 se cancela 

Recientemente la directiva anunció que el evento de este año programado para del 26 de agosto al 3 de septiembre debería ser cancelado por segundo año consecutivo debido a la incertidumbre alrededor de la logística.

“Sabemos que la necesidad de comunidad nunca ha sido tan fuerte. Y construir comunidad es lo que los Burners hacen mejor. También reconocemos que la pandemia no ha terminado. Hemos decidido centrar nuestra energía en la construcción de Black Rock City 2022″, dijo.

Te podría interesar:

Mira a Zlatan Ibrahimovic cantando muy desentonado en el Festival de San Remo
Eugenio Derbez triunfa con su película “CODA” en el Festival de Cine de Sundance
Diego Luna será invitado de honor en el Festival de Cine de Sundance 2021

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain