Migrantes mexicanos rebasan las expectativas y baten nuevo récord de envío de remesas desde Estados Unidos

Las remesas están compensando las pérdidas por ingresos de turismo para México, en marzo superaron una marca solamente lograda en dos ocasiones

Precio del dólar frente al peso mexicano.

Precio del dólar frente al peso mexicano. Crédito: Federico PARRA / AFP | AFP

El flujo de remesas desde Estados Unidos a México, durante el mes de marzo, registró un nuevo récord al lograr 4,151.87 millones de dólares. Este monto es considerado la mayor entrada en remesas de cualquier mes registrado anteriormente, según estadísticas del Banco de México (Banxico).

El crecimiento mensual de las remesas que envían los migrantes mexicanos dio un total de 30.83%, el más alto desde el año pasado.

En la suma del acumulado de los primeros tres meses del 2021, el monto total de remesas creció en un 13 por ciento con un monto total de 10,623 millones de dólares o el equivalente a 213,500 millones de pesos.

Para los expertos, el aumento de las remesas es una compensación invaluable ante la caída del turismo que ha sufrido México producto de la pandemia. Siendo el turismo una de las principales actividades económicas del país azteca.

Todo esto significa para México, que en el primer trimestre del 2021 las remesas se convirtieron en el primer ingreso de divisas para ese país. Y un nuevo récord histórico de $41,832.16 millones acumulados en los últimos 11 meses, destacó la analista financiera de Banco Base, Gabriela Siller.

Cabe destacar, que este impulso de las remesas desde Estados Unidos se debe a las ayudas económicas en Estados Unidos y un tipo de cambio competitivo. Esta expectativa de estímulos fiscales y un perfil de crecimiento sólido de la economía estadounidense es lo que probablemente mantendrá en alto las remesas todo el 2021, según predicciones del economista Alberto Ramos.

Aunque los especialistas en el ramo económico tenían una expectativa mucho más baja que la lograda, con $3,650 millones aseguró un representante del Grupo Financiero Monex, Marcos Arias. Quien también destacó que el registro en pesos mexicanos si experimentó una caída del 3.9 por ciento, debido a que la base de comparación es adversa: “marzo de 2020 fue el mes de mayor depreciación para nuestra moneda (-22.5 por ciento)”.

No obstante, se superó la marca de los 80 mil millones de pesos, uno de los mejores registros logrados y una marca alcanzada solamente en dos ocasiones. Ante este nuevo aumento en las remesas, el gobierno del presidente Manuel López Obrador sigue agradeciendo y no para de asegurar que “los paisanos nos sacaron del hoyo”.

Agradecimiento que ha respondido ofreciéndole mejores oportunidades al migrante mexicano a través de los programas de bancarización. Este plan no solamente les brinda mayores facilidades a la hora de enviar remesas, sino que les promete una tasa de cambio que no esté por debajo de la cotización del momento. Para el mismo, el gobierno de AMLO ha inyectado alrededor de 15,400 millones de pesos para la construcción de 2,700 nuevas sucursales del Banco del Bienestar.

Los especialistas están convencidos que estos ingresos impulsarán el consumo interno. Estamos hablando de 11.2 millones de operaciones, en las que el envío promedio fue de 370 dólares cada uno. La mayoría de estas transacciones fueron hechas en money orders, seguidas de transferencias electrónicas y en tercer lugar en dinero en efectivo.

Con todo esto y analizando la situación económica en Estados Unidos, las estimaciones de remesas a México para el cierre de 2021 marcan un crecimiento del 7 por ciento y un monto cercano a los 43,450 millones de dólares.

**

También te puede interesar:

A cuánto el dólar en México este martes 4 de mayo

Cómo funciona PagoPhone la aplicación de los “migradólares” desde Estados Unidos a México

En esta nota

envío de remesas Remesas a México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain