Preocupación en Florida después de que el gobernador supendiera todas las emergencias locales por coronavirus

La orden evita que alcaldes y comisionados puedan imponer medidas para hacer cumplir las restricciones Covid

El gobernador de Florida Ron DeSantis en rueda de prensa.

El gobernador de Florida Ron DeSantis en rueda de prensa. Crédito: CRISTOBAL HERRERA | EFE

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este lunes una orden ejecutiva para anular todas las medidas de emergencia adoptadas por los gobiernos locales para frenar el brote del coronavirus.

El mandatario estatal, que hizo el anuncio durante una conferencia de prensa, señaló que Florida vuelve a “estar a la cabeza” en este tema y está convencido que, en poco tiempo, otros estados tomarán la misma decisión.

“Esto muestra a Florida nuevamente, porque creo que hay otros estados que probablemente van a ir en una dirección diferente”, señaló.

Te puede interesar: Una mujer de Miami se hizo pasar por médico para robar a una anciana de 79 años

La orden evita que alcaldes y comisionados puedan imponer medidas para hacer cumplir las restricciones Covid.

Pero, ¿eso afecta también a los negocios privados? No. Las empresas privadas pueden mantener sus propias reglas siempre y cuando las reglas impuestas por la administración local sea mucho más restrictiva.

“Durante cualquier emergencia, nuestras empresas deben estar libres de los mandatos gubernamentales de cerrar, y nuestras escuelas deben permanecer abiertas para nuestros niños. Ese fue el manual de estrategias para la pandemia anterior al Covid. Nadie abogó por una restricción de un año o el cierre de empresas o escuelas como hemos visto en estos otros estados”, indicó convencido de que “en los últimos años hemos visto algunos abusos y queremos asegurarnos de detener eso”.

Te puede interesar: Un masajista del popular hotel Fontainebleau de Miami Beach acusado de agresión sexual a una clienta

Sin embargo, esa orden ejecutiva no ha gustado mucho a los líderes locales del sur de la Florida, donde se siguen registrando un alto número de contagios. 

El alcalde del condado de Broward, Steve Geller, dijo que está preocupado porque considera que la medida llega demasiado pronto. “Me sentí menos feliz cuando el gobernador nos quitó la capacidad de multar a los negocios, pero al menos aún podíamos decir que esa era una orden del condado. Pero ahora, el gobernador nos ha quitado incluso eso”.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, emitió un comunicado en el que admite estar “profundamente preocupada por esta decisión”. “Todavía estamos en una emergencia de salud pública y nuestra economía no se ha recuperado completamente de la crisis. Menos de la mitad de nuestros residentes han sido vacunados y nos enfrentamos a una creciente amenaza de variantes”, agregó pidiendo a la población que, aunque no haya medidas, que utilicen el sentido común para evitar la propagación.

En esta nota

Covid Florida Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain