Gobernador de Florida firmó la ley que restringe el voto por correo en el estado
Ron DeSantis firmó el jueves la ley que establece nuevos requisitos para buzones electorales y votaciones por correo
MIAMI – El gobernador de Florida Ron DeSantis estampó este jueves su firma en una ley que cambia las normas para el voto por correo y, según sus críticos, está dirigida a “suprimir votantes” más que a asegurar la “integridad electoral”.
La ley SB-90 hace que “los floridanos puedan estar seguros de que nuestro estado seguirá siendo un líder en la integridad de la boleta electoral”, subrayó DeSantis durante la ceremonia de firma.
Aprobada a fines de abril por el Congreso de Florida, que está dominado por el Partido Republicano, la ley fue sancionada en una ceremonia celebrada en un hotel de Palm Beach (sureste del estado), sin acceso para los medios de comunicación, salvo el canal Fox News, según denunciaron cadenas como NBC.
Tanto el Partido Demócrata como organizaciones civiles denunciaron desde que se presentó el proyecto en el Congreso estatal que esta ley puede reducir la participación electoral de las minorías, las personas mayores y aquellas con discapacidades al hacerles más difícil el voto por correo.
Varias organizaciones, como la Liga de Mujeres Votantes de Florida, el Fondo “Black Voters Matters”, la Alianza de Ciudadanos Retirados de Florida, anunciaron que interpondrán una demanda judicial para impedir que la ley se aplique con el argumento de viola los derechos constitucionales de los floridanos.
Por su parte, el exfiscal general de EE.UU. Eric Holder dijo que los republicanos temen “que si todos pueden votar y participar en nuestra democracia, no podrán aferrarse al poder”.
El demócrata lamentó que en Florida, como también en Ohio y Texas, avanzan proyectos de ley “contra los votantes”.
“El Partido Republicano continúa demostrando que su única preocupación es mantener el poder, incluso si se produce a expensas de nuestra democracia”, señaló.
“Las luces de advertencia para la democracia en Florida están rojas, intermitentes y en llamas”, expresó la también demócrata Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y excandidata presidencial de EE.UU.
Un dato fundamental
Los demócratas floridanos piden leer la ley a la luz de un dato estadístico de las elecciones de 2020, en las que se alcanzó la cifra récord de 4.8 millones de personas que votaron por correo.
De ellos 2.1 millones estaban registrados como demócratas, 1.5 millones como republicanos y un millón como independientes.
“El gobernador DeSantis y los republicanos de Florida están más interesados en aferrarse al poder que en garantizar un acceso justo a nuestra democracia”, dijo este jueves Manny Díaz, presidente del Partido Demócrata de Florida, en un comunicado.
Con la nueva ley, quienes quieran votar por correo tendrán que solicitar la papeleta cada ciclo electoral y no cada dos como se hace actualmente.
La SB-90 restringe también el uso de urnas para depositar el voto durante las jornadas de votación anticipada, que hasta ahora estaban disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Habrá además una verificación de firma, lo que significa que los electores deben tener registrada la suya en el archivo de las autoridades electorales.
Según un comunicado de la Gobernación de Florida, “la nueva ley fortalece la identificación de los votantes, prohíbe el envío masivo de boletas, prohíbe la recolección de boletas y prohíbe que el dinero privado administre las elecciones en nuestro estado”.
Cuestionan la necesidad de la SB-90
DeSantis dijo hoy que con esta ley Florida se pone a la cabeza de los estados donde la posibilidad de un fraude es mínima. “Creo que son las medidas para la integridad electoral más fuertes en el país”, indicó.
Los críticos del gobernador republicano, quien, según el expresidente Donald Trump, podría ser su compañero de fórmula si compite en las elecciones de 2024, le han preguntado por la necesidad de esta ley si, como él mismo dijo, en Florida las presidenciales en 2020 fueron las “más transparentes y eficientes del país”.
Trump, que reside en Florida desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado y sigue insistiendo en que fue víctima de un fraude electoral, fue el candidato más votado en este estado, por delante del hoy presidente, el demócrata Joe Biden.
En Georgia se aprobó en marzo una ley en el mismo sentido que la SB-90 y en Texas, otro estado bajo control republicano, está en marcha un intento por seguir esos mismos pasos.
El representante demócrata en el Congreso de Florida Charlie Christ, que ha anunciado que competirá con DeSantis por la gobernación en 2022, calificó la nueva ley como “patética”.
Tanto Wilton Simpson, presidente del Senado de Florida, como el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, dijeron este jueves que Florida está siendo “proactiva” para evitar que pueda perderse la excelencia lograda en las elecciones en el estado.
Simpson afirmó que todo el mundo pierde cuando la gente no tiene confianza en la integridad de una elección. “Eso es lo que queremos evitar. No queremos retroceder”, subrayó.
En el mismo sentido se pronunció Sprowls, quien indicó que con la variedad de opciones para votar, “debe venir la garantía de seguridad, responsabilidad y transparencia”.
Cuando el Congreso estatal aprobó la ley, la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, única demócrata en el Ejecutivo estatal, dijo que los republicanos estaban restringiendo el voto por correo debido a que más demócratas que republicanos recurrieron a esa modalidad de voto en 2020.
“Es la supresión de votantes, simple y llanamente”, subrayó.
El presidente del Partido Demócrata floridano dijo hoy que esta ley “no se trata de la integridad electoral, se trata de una descarada supresión de votantes, simplemente porque pueden”.
“No se trata de republicanos contra demócratas, sino de republicanos contra democracia, y la democracia en Florida está sufriendo porque los republicanos están en el poder”.
Según el gobierno estatal, la ley SB-90 logra un “equilibrio razonable para las familias y las personas que se encuentran en centros de cuidado de ancianos y, al mismo tiempo, prohíbe la recolección de votos por parte de agentes políticos”.
Bajo esta ley, una persona no puede manejar más de dos boletas que no sean las de los miembros de la familia inmediata.