Florida aprueba una ley electoral que incluye restricciones al voto por correo

Legisladores demócratas criticaron el proyecto de ley por restringir a los votantes de las minorías y a los votantes demócratas, que se basaron en el correo para votar en 2020

Cada vez más gente está votando por correo.

Cada vez más gente está votando por correo.  Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

La Legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley electoral el jueves que incluye restricciones en buzones y votaciones por correo, pese a los argumentos de demócratas y activistas por el derecho al voto de que las restricciones equivaldrían a la supresión de votantes.

Tanto la Cámara como el Senado de Florida aprobaron el proyecto de ley el jueves, después de semanas de negociaciones entre republicanos en ambos órganos.

El proyecto de ley está listo para ser promulgado por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien ya ha bendecido los esfuerzos para promulgar restricciones en este sentido.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado 23-17 y por la Cámara 77-40.

Cambios en las leyes electorales del estado

DeSantis, que se ha mostrado a favor de los cambios en el sistema electoral, ha sido criticado por ese apoyo pese a haber calificado las elecciones presidenciales de noviembre pasado como las “más transparentes y eficientes del país”.

Para muchas organizaciones civiles y los demócratas del estado, la ley, la SB-90, dificultaría el voto a las minorías, las personas mayores y aquellas con discapacidades, al hacerles más difícil el voto por correo.

Con la nueva ley, los votantes que quieran hacerlo por correo tendrán que solicitar la papeleta cada ciclo electoral, y no cada dos como se hace actualmente.

La ley restringe también el uso de urnas para depositar el voto durante las jornadas de votación anticipada, que estaban antes disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Habrá además una verificación de firma, lo que significa que los electores deben tener una rúbrica en el archivo de las autoridades electorales.

“Nada sobre las elecciones de Florida ha demostrado la necesidad de esta ley”, expresó hoy Kara Gross, directiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Florida.

“Los republicanos de Florida están restringiendo el voto por correo y las urnas para depositarlo, después de que más demócratas que republicanos votaron por correo en 2020”, manifestó este jueves la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried.

“Es la supresión de votantes, simple y llanamente”, se lamentó Fried, la única demócrata electa en el Ejecutivo estatal.

La normativa se aprueba después de la cifra récord de 4.8 millones de floridanos que votaron por correo en la elecciones generales de noviembre pasado.

En 2020, 2.1 millones de demócratas votaron por correo, en comparación con 1.5 millones de republicanos y 1 millón de votantes que no estaban afiliados a ningún partido.

Gross señaló que las autoridades deben enfocar sus esfuerzos más bien en “mejorar el acceso de los votantes al agilizar los procedimientos de comparación de firmas de votantes y garantizar la uniformidad en todos los condados, o alentar lugares de votación justos”.

De ser aprobada por el gobernador, la nueva ley entrará en vigor el 1 de julio. 

Con información de EFE

En esta nota

derecho al voto Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain