Gobernador Newsom anunciará que más californianos recibirán el cheque de estímulo estatal

Todos los residentes del estado que ganan hasta $75,000 dólares obtendrán el pago directo, de acuerdo a la ampliación que el demócrata californiano desvelará este lunes

Gobernador de California Gavin Newsom

La ampliación del pago directo forma parte del plan presupuestario de Newsom. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunciará este lunes la ampliación del programa de cheque de estímulos del estado dorado (Golden State Stimulus), que ha estado enviando $600 dólares a los californianos de bajos ingresos. Con los cambios que planea Newsom, todos los residentes del estado que ganan hasta $75,000 dólares recibirían el pago directo. Además, los adultos con niños obtendrían $500 dólares más.

Este es el primer anuncio presupuestario de una serie que se espera que el demócrata desvele en los próximos días. Las autoridades estatales aseguran que cuando esta ampliación se sume a los pagos que ya se están realizando, al menos dos de cada tres californianos habrán recibido ayuda económica estatal para hacer frente a los estragos económicos que ha causado COVID-19.

“Esta semana, desvelamos el mayor paquete de recuperación económica de la historia de Califonia: el Plan de Regreso de California de $100,000 millones dólares“, se lee en la cuenta de Twitter de la oficina del gobernador. “Asumiremos nuestros desafíos más persistentes y comenzaremos con un alivio inmediato y directo para los californianos”, añade.

A diferencia de lo que pasaba con los tres cheques de estímulo federales, hasta ahora el del estado dorado ha ido especialmente dirigido a personas que declaran impuestos con un número de identificación del contribuyente (ITIN), la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados con ingresos anuales de hasta $75,000 dólares.

Con estas condiciones, el programa estaba destinado a ayudar a 5.7 millones de californianos. Sin embargo, alrededor 1.5 millones de las personas elegibles podrían quedarse sin él si no presentan su declaración de impuestos antes del próximo 17 de mayo, según informó abc 10, que cita fuentes de la Dirección General de Impuestos (FTB) del estado.

Ahora que el pago único estatal llegará a más personas, se estima que el costo total del programa alcanzará los $11,900 millones de dólares, $8,000 millones de dólares más de lo estipulado previamente. Se espera que en una conferencia de prensa este lunes, el gobernador Newsom anuncié quiénes serán elegibles para la ampliación y otros detalles de la ya considerada segunda parte del cheque de estímulo del estado dorado.

Esta partida presupuestaría entra dentro de los $100,000 millones de dólares que el gobernador prevé destinar al llamado “Plan de regreso de California” y aunque son de una gran magnitud, Los Angeles Times apunta que la cuantía refleja aproximadamente la obligación que tiene el estado para cumplir con una ley que aprobaron los votantes en 1979.

Por otro lado, como parte de su plan presupuestario, Newsom anunció el pasado sábado (Día de la Madre en Estados Unidos) que pedirá a la Legislatura que añada 100,000 plazas para el cuidado infantil. Otras de las partidas que se prevé que el gobernador añada irán destinadas a tareas como la creación de empleo, ayudas para pequeños negocios o el mantenimiento de propiedades estatales.

En esta nota

cheque de estimulo Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain