Newsom promete segunda ronda de cheque de estímulo estatal. Adultos con niños recibirían $1,100

El plan presupuestario del gobernador californiano contempla también aumentar las ayudas para el pago del alquiler atrasado y para subsanar facturas de servicios públicos caducadas

Gobernador de California, Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom,, es favorito en la elección revocatoria. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador californiano Gavin Newsom propuso esta tarde una segunda ronda del programa estatal de cheques de estímulo que hasta ahora ha estado enviado $600 dólares a familias de bajos recursos. El demócrata dice que busca ampliar los pagos para estas personas e incluir también a quienes tengan ingresos medios. Los adultos con menores a su cargo recibirían $500 dólares más. Según él, la medida beneficiará a dos de cada tres californianos.

La ampliación que desveló el gobernador se nutrirá de $8,000 millones de dólares que forman parte de su plan presupuestario de $100,000 millones de dólares. Newsom indicó que este plan es posible gracias a que los ingresos fiscales han dejado un superávit de $75,700 millones de dólares.

La segunda ronda del pago californiano (Golden State Stimulus) es una de las primeras partidas presupuestarias que hace pública el gobernador. Este lunes también dio a conocer otras dos. Una de ellas contempla destinar $5,000 millones de dólares a ayudas al alquiler para que los inquilinos puedan pagar el 100% de las rentas atrasadas. La otra incluye hasta $2,000 millones de dólares en pagos directos para pagar las facturas de servicios públicos que hayan caducado.

La propuesta del gobernador, que aún necesita la aprobación de la Legislatura, enviaría la segunda ronda del cheque de estímulo estatal a los hogares que ganen hasta $75,000 dólares. La primera parte del pago directo iba destinado a las familias de bajos ingresos y a las personas que declaran impuestos con un número de identificación del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados.

Además de  los cheques de estímulo de $600 dólares para los californianos elegibles, el gobernador propone que las familias con niños reciban $500 dólares adicionales.

El anuncio de las medidas del que el gobernador ha llamado Plan de Regreso de California llega después de que se hiciera público que se habían conseguido firmas suficientes para iniciar el proceso de revocación de Newsom, que puede llevar a elecciones especiales para el gobierno del estado antes de que acabe este 2021.

Los $8,000 millones de dólares que contempla la segunda parte de la ayuda económica estatal se une a los $2,300 millones de dólares que el gobernador ya había aprobado en febrero para los pagos que se empezaron a enviar en las últimas semanas de abril. Se esperaba entonces, que 5.7 millones de californianos de bajos ingresos recibieran ayuda para hacer frente a los estragos económicos de la crisis del coronavirus. El número de beneficiarios aumenta ahora hasta alcanzar los dos tercios de los residentes del estado.

Para recibir el cheque de estímulos del estado dorado es imprescindible presentar la declaración de impuestos del año 2020. El plazo para hacerlo acaba el próximo lunes 17 de mayo.

En esta nota

cheques de estímulo Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain