¿Por qué congresistas podrían retomar el tema del cuarto cheque de estímulo esta semana?

Las sesiones en el Congreso reinician tras un receso y se tiene como prioridad el plan económico integral de $4 billones de dólares del presidente Biden

Los líderes demócratas enfrentan retos para aprobar plan económico de Biden.

Los líderes demócratas enfrentan retos para aprobar plan económico de Biden. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Esta semana los congresistas vuelven al Capitolio tras varios días de receso y tendrán como prioridad la agenda económica de $4 billones de dólares del presidente Joe Biden.

Los líderes demócratas se enfrentan a varios desafíos, pero el principal será crear una ruta bipartidista para la aprobación de los planes de Empleos Estadounidense y de Familias Estadounidenses, de $2.25 billones de dólares y $1.8 billones de dólares, respectivamente.

Es posible que algunos congresistas del grupo de más 70 representantes y senadores retome la opción de un cuarto cheque de estímulo.

Esto luego de que el presidente Biden les hiciera caso omiso a sus peticiones por medio de dos cartas firmadas por miembros de alto rango, incluido el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders (Vermont).

Cabe destacar que ninguno de los líderes demócratas, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, se han expresado públicamente a favor de un nuevo cheque directo a estadounidenses.

Además, fuentes consultadas por este diario indican que es complicado que el plan de un cuarto cheque avance en el Congreso, sobre todo porque no hay un proyecto concreto.

Los demócratas tendrán entre sus retos la aprobación del gasto para distintos beneficios directos a las familias, como la extensión a 2025 del Crédito Fiscal por Hijo, el cual enviaría $3,600 dólares anuales por menor de 6 años y hasta $3,000 dólares para menores de entre 6 y 17 años.

También habrá de estar pendiente de si integran la reforma que permita la ruta a la ciudadanía para unos cinco millones de indocumentados, considerados trabajadores esenciales y entre quienes se encuentran los ‘dreamers’, luego de presiones de activistas.

Los republicanos están en contra de los proyectos del presidente Biden y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha dicho que buscará “detener a la actual administración”.

La economía avanza

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen defendió la semana pasada el impacto del cheque de estímulo que el IRS sigue distribuyendo.

“Vimos un gasto muy sólido (gasto de los consumidores) en el primer trimestre del año”, dijo en conferencia de prensa. “Los controles de estímulo que se emitieron estimularon un aumento en el gasto. Estamos viendo que los servicios comienzan a recuperarse desde niveles muy bajos”.

Agregó que la combinación del plan de vacunación y la distribución de más fondos del ARP continuarán dando beneficios a EE.UU.

“No tengo absolutamente ninguna duda de que el dinero que la ARP ha puesto y seguirá distribuyendo en los próximos meses va a impulsar el gasto”, insistió.

En esta nota

cheque de estimulo Janet Yellen Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain