México viola acuerdos comerciales del T-MEC que le pueden provocar sanciones y aranceles por parte de Estados Unidos: qué podría pasar

El gobierno estadounidense está preocupado por las actitudes de México con respeto al incumplimiento de acuerdos pactados en el tratado de libre comercio

Se aplicarán leyes en T-MEC

Crédito: Sora Shimazaki | Pexels

Las actitudes que está tomando el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para proteger empresas de su país a pesar de los compromisos firmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tienen inquieto al gobierno estadounidense.

La administración de Joe Biden tiene una serie de preocupaciones acerca del desempeño y el compromiso de México con respecto al tratado de libre comercio, las cuales serán discutidas en las próximas semanas.

En una audiencia con senadores, Katherine Tai, Representante de Comercio de los Estados Unidos, señaló que se reunirá próximamente con sus socios para una revisión anual del acuerdo comercial entre los tres países.

Tai, quien contribuyó activamente en la negociación del T-MEC como una de los principales miembros del personal del Congreso, aseguró que EE. UU. trabajó para poner las herramientas de cumplimiento más efectivas posibles en el acuerdo y que la única forma de probar y asegurar su efectividad es usándolas.

La titular de Comercio pronunció su interés en utilizar todos los recursos disponibles para asegurarse de que las naciones estén cumpliendo sus promesas: “Estoy muy comprometida, no tengo miedo de usar las herramientas de aplicación”. La funcionaria agregó que: Algunos de ellos son cooperativos, otros son más conflictivos.

Hace unos días el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) envió una carta a diferentes secretarios de Estados Unidos, en la que acusa al gobierno del mandatario mexicano de incumplir los acuerdos establecidos en el T-MEC y les pide actuar en consecuencia ante lo que consideran una serie de actos discriminatorios contra los inversionistas estadunidenses en México.

En el documento Mike Sommers, señala que: “El presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas”.

Por su parte la AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, señaló que entregaría a Washington una solicitud para que el gobierno estadounidense presente la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo del T-MEC.

La petición de la AFL-CIO establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, México, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado.

De acuerdo con el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del T-MEC, las empresas de los países involucrados en el Tratado pueden enfrentar aranceles y otras sanciones por no garantizar los derechos de los trabajadores, como la libertad de asociación.

Con información de Sentido Común y Expansión

También te puede interesar:

Petroleros de EE. UU. se quejan de bloqueos que impone AMLO y piden intercesión del presidente Biden

Ofrecen trabajo a hombre que pedía limosna en la calle y su respuesta se hace viral

Ante el pavor de contagiarse la gente en India está vendiendo sus pertenencias y rentan jets privados para escapar del Covid-19

En esta nota

AMLO T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain