Aspectos clave sobre el debate por un cuarto cheque de estímulo

El Congreso está enfocado en el nuevo paquete económico del presidente Biden, pero algunos representantes y senadores han puesto sobre la mesa la posibilidad de enviar más ayuda directa por persona

El presidente Biden firmará el ARP el viernes.

El presidente Biden firmará el ARP el viernes. Crédito: Getty Images

Aunque no hay un proyecto específico, el debate público sobre un cuarto cheque de estímulo ha ido en aumento en los últimos días.

El reimpulso vino de una iniciativa en Change.org y los comentarios de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que los congresistas serían quienes decidirían si habría una ayuda extra directa a estadounidenses.

Por ahora, el presidente Joe Biden no se ha expresado públicamente por un fondo similar a los $1,400 dólares aprobados con el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) y no se reporta que haya sido parte de la discusión que tuvo este miércoles con congresistas.

Los líderes demócratas, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, tampoco se han expresado a favor de una propuesta, pero al menos 75 congresistas demócratas han hablado al respecto.

Postura de la Casa Blanca

El 4 de mayo, la portavoz Psaki defendió el Plan para Familias Estadounidenses, pero descartó hablar de un nuevo cheque de estímulo.

“En la nueva propuesta del presidente pide una extensión del Crédito Fiscal por Hijo”, dijo. “Miles de familias continuarán recibiendo los pagos en forma regular”.

Sin embargo, ante la insistencia de un reportero sobre un cheque de estímulo extra que apoyan algunos congresistas, la funcionaria dijo que se esperaría a una propuesta.

“Vamos a ver lo que proponen los miembros del Congreso”, indicó, para luego rematar: “Esos no son gratuitos”.

¿Hay algún plan?

Aunque un grupo de al menos 75 congresistas han pedido al presidente Biden más ayuda directa por perdona, no hay un proyecto específico al respecto.

“(Deben aprobarse) pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas”, escribieron senadores, incluido el presidente del Comité de Presupuesto, Bernie Sanders (Vermont) y Kirsten Gillibrand (Nueva York).

Los representantes, al menos 50, también enviaron una carta al presidente Biden.

“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida sobre la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”, consideraron.

Piden ayuda

La iniciativa en Change.org lanzada antes de que se aprobara el ARP pide al Congreso aprobar cheques de estímulo mensuales de $2,000 dólares a los estadounidenses. La propuesta superó los 2 millones de firmas la semana pasada.

La propietaria de un restaurante en Denver, Stephanie Bonin, fue quien publicó la petición, donde destaca las dificultades que su negocio y muchos otros han enfrentado como consecuencia de la crisis económica por COVID-19.

Sin embargo, en este momento Bonin y otros empresarios similares reciben recursos directos del ARP, bajo el Fondo de Revitalización de Restaurantes (RFF, en inglés), un programa de $28,600 millones de dólares para restaurantes, bares, food trucks y otros establecimientos.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain