1,000 angelinos podrían empezar a recibir $1,000 al mes con programa de ingreso básico del condado

La iniciativa, que se vota el próximo martes, enviaría el dinero durante tres años y es similar a otros proyectos piloto que se han desarrollado en ciudades como Stockton y Compton

Holly Mitchell

La supervisora Holly Mitchel. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El condado de Los Ángeles podría convertirse en el condado más grande del país en lanzar un programa piloto de ingreso básico garantizado, si sale adelante la propuesta de enviar $1,000 dólares al mes a al menos 1,000 residentes.

Las supervisoras Holly Mitchell y Sheila Kuehl plantean que este programa esté en activo durante tres años. Lo que aún no se ha detallado son los criterios que tendrían que cumplir los participantes.

Tabti Mitchell como Kuehl opinan que el condado debe tener una política permanente para combatir la pobreza y no solo medidas puntuales de emergencia para hacer frente a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

“Debemos cambiar en esencia la idea de que las personas que enfrentan inseguridad financiera de alguna manera han fracasado y reconocer en cambio que es la desigualdad y la falta de acceso incrustadas en nuestra economía y en los programas de ayudas gubernamentales lo que nos ha fallado”, se puede leer en la moción conjunta de ambas supervisoras.

Medidas similares a este programa piloto, que se votará el próximo martes en la junta de supervisores, ya se han aplicado en todo el país. Los ejemplos más recientes y cercanos son los de Compton y Stockton, donde durante dos años enviaron $500 dólares a 125 residentes elegidos al azar. Ninguna de las dos ciudades puso condiciones o restricciones a los participantes.

Un estudio del primer año de funcionamiento de la iniciativa en Stockton demostró que el ingreso básico mejoró considerablemente las perspectivas laborales, la estabilidad financiera y el bienestar general de los participantes. El análisis concluyó también que los $500 dólares mensuales hicieron que muchos participantes consiguieran trabajos a tiempo completo.

El pasado mes de abril fue el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el que se sumó oficialmente a la iniciativa. El político angelino incluyó en sus presupuestos locales una partida de $24 millones de dólares para el Ingreso Básico Garantizado y explicó que el proyecto propuesto enviaría durante un año $1,000 dólares a 2,000 familias angelinas. En San Diego, también se está avanzado en un programa similar destinado a 125 familias.

La pandemia ha provocado que también fuera de California un creciente número de cargos electos en todo el país muestren interés por probar un programa de ingreso básico garantizado en sus territorios, de forma que sus participantes reciban mensualmente la cantidad estipulada sin que tengan restricciones sobre cómo o en qué gastar el dinero.

Algunos lugares del país donde se han hecho propuestas similares son Tacoma, en el estado de Washington, Nueva Orleans, St. Paul, en Minnesota y Hudson, en Nueva York, según el mapa del Laboratorio de Ingreso Básico de Standford.

En esta nota

Ingreso Básico Garantizado

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain