La mascarilla seguirá siendo obligatoria en California hasta el 15 de junio

El estado no seguirá inmediatamente las recomendaciones federales porque quiere dar tiempo a los residentes y a los negocios para adaptarse y esperar que haya mayor porcentaje de la población vacunada

Mascarillas

California planea acabar con las restricciones COVID-19 el mismo 15 de junio. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

California no pondrá fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados hasta el próximo 15 de junio, cuando se prevé que se ponga fin todas las restricciones destinadas a detener la propagación del coronavirus. Las autoridades del estado alegan que estas cuatro semanas darán tiempo a los residentes para prepararse y asegurarse que el número de nuevos casos se mantiene bajo.

El gobernador de California, Gavin Newsom, adelantó la semana pasada la posibilidad que el director de Salud del estado, Mark Ghaly, confirmó este lunes con el argumento de que este tiempo también permitiría que más personas se vacunen y que los negocios hagan los ajustes necesarios.

“Este periodo de cuatro semanas dará a los californianos tiempo para prepararse para el cambio mientras continuamos enfocados sin descanso en la entrega de vacunas, especialmente en las comunidades más desfavorecidas y aquellas duramente afectadas durante la pandemia”, dijo Ghaly.

De esta manera, las autoridades sanitarias estatales posponen un mes las aplicaciones de las recomendaciones de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La guía que la agencia federal agencia federal lanzó el pasado jueves da a las personas que están completamente vacunadas la posibilidad de no llevar mascarilla incluso en espacios cerrados. Sin embargo, esta guía es solo una recomendación y las normativas locales y estatales tienen prioridad.

Muchos estados han acabado con la obligatoriedad de llevar cubrebocas desde que CDC lanzó la recomendación la semana pasada. Pero otros, como California, dijeron que iban a estudiar la guía federal o directamente pospusieron su aplicación.

En cualquier caso, estas directrices federales aplican sólo para las personas que están completamente vacunadas, es decir, que hayan pasado dos semanas desde que recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderma o desde que se pusieron la dosis única de Johnson & Johnson.

La normativa californiana vigente a día de hoy indica que las personas que están completamente vacunadas contra COVID-19 no tienen que ponerse la mascarilla en espacios interiores a menos que se vayan a encontrar con otras personas que no están vacunadas. En el resto de circunstancias, incluso las personas que hayan completado el proceso de vacunación, tienen que seguir usando cubrebocas.

Las reglas del estado varían por condado bajo el sistema de niveles por colores, que se basa en la incidencia del virus y que previsiblemente se dejará de aplicar el próximo 15 de junio cuando se levanten en el estado dorado las restricciones ante el coronavirus.


5 casos en que las personas deberían seguir usando mascarillas aunque estén completamente vacunadas contra COVID

En esta nota

mascarillas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain