Revelan nombre del hispano arrestado bajo sospecha de provocar gran incendio en Pacific Palisades

Ramón Santos Rodríguez, de 48 años, permanece arrestado como presunto pirómano y con una fianza de $75,000 dólares, según las autoridades. Los agentes habían detenido por error a otra persona

Incendio en Pacific Palisades

Las llamas se llegaron a extender por a extender por 1,325 acres. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Las autoridades identificaron este lunes al hombre que supuestamente provocó el incendio forestal en Pacific Palisades que lleva detenido desde el domingo. Los bomberos habían interrogado también a otras persona, pero la dejaron en libertad al descartar que fuese sospechosa.

Ramón Santos Rodríguez, de 48 años, está acusado de provocar el incendio y se le ha asignado una fianza de $75,000 dólares, según el Departamento de Policía de Los Ángeles (LADP, por sus siglas en inglés).

El fuego que presuntamente originó Rodríguez forzó la evacuación de alrededor de 1,000 residentes de Topanga Canyon, que desde la noche del lunes ya pueden volver a sus casas. Las autoridades dijeron este martes que el incendio, que se llegó a extender por 1,325 acres, está contenido en un 32% y afecta ahora a 1,158 acres.

En una conferencia de prensa el lunes, los reporteros preguntaron a Ralph Terrazas, jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) si el sospechoso es una persona sin hogar tal y como se ha estado rumoreando. Pero Terrazas apuntó que desconocía esa información

Al abrir Topanga Canyon Boulevard a sus vecinos, las autoridades les pidieron que estuvieran preparados para mostrar su identificación o una tarjeta de acceso de Topanga para poder entrar, según dijo el Departamento de Bomberos.

Sin embargo, aún no se ha cambiado una advertencia de evacuación que la ciudad de Los Ángeles emitió el domingo para todas las casas ubicadas al norte de Chastain Parkway en la cuadra 1500 de la Calle del Cielo. El área de evacuación, según la advertencia, incluye Calle De Sarah, Calle Bellevista y todas las casas ubicadas al oeste de Calle del Cielo y Ave Ashley hasta las colinas. Esto quiere decir que los residentes deben estar listos para volver a desalojar si así lo ordenan.

En su conferencia de prensa del lunes, Terrazas explicó que habían detenido a dos personas en relación con el origen del incendio, pero que una de ellas había quedado en libertad el sábado por la noche. La otra persona fue arrestada el domingo tras su interrogatorio.

Una aplicación de emergencia ciudadana -Citizen- había publicado una imagen que señalaba erróneamente a un hombre joven como el presunto pirómano y ofrecía $30,000 dólares de recompensa por información que llevara a su arresto. La foto del joven en la cuenca de Los Ángeles la vieron los alrededor del millón usuarios de la aplicación poco después de que se originaran las llamas la noche del viernes. Y la información no tardó en llegar a las autoridades

Pero cuando los agentes del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés encontraron el sábado por la noche al hombre de la foto, identificado como Devin Hilton, los investigadores descartaron que fuera sospechoso de provocar el incendio.

Terrazas no se refirió directamente a esta detención errónea en la rueda de prensa, pero sí admitió que habían detenido a una persona que luego pusieron en libertad y dijo que creía que ahora sí habían dado con el sospechoso. Aún así, el jefe de los bomberos angelinos agradeció las sugerencias y la colaboración de la ciudadanía y dijo que “tenemos que trabajar juntos como comunidad” en estos casos de grandes incendios forestales.

En esta nota

LAFD LAPD pacific palisades Topanga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain