California estudia eliminar la mascarilla en lugares de trabajo si todos están vacunados

Además de pensar en terminar con el uso de cubrebocas, el estado también busca acabar con el distanciamiento social en empresas para así volver poco a poco a una cierta normalidad prepandémica

Vacunación

Las empresas podrían solicitar a sus trabajadores el estatus de vacunación.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

California está considerando acabar con la exigencia de usar mascarilla y de mantener la distancia social en los lugares de trabajo en los que todo el mundo este vacunado. Se trataría de un nuevo paso en el camino del estado dorado a recuperar cierta normalidad en un momento en el que los nuevos casos de COVID-19 continúan bajando.

Las conversaciones sobre poner fin a estas medidas (para lugares en el que el 100% de las personas esté completamente vacunado) llegan en un momento en el que más empresas que han funcionado en remoto durante la pandemia se están planteando volver a abrir los espacios físicos de trabajo para sus empleados. El tratamiento de este paso revela también que la vacunación en el estado está trayendo importantes avances. Hasta el pasado fin de semana, un 50% de la población californiana había recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Por primera vez en mucho tiempo, me siento optimista”, dijo este martes en conferencia de prensa la doctora Sara Cody, directora de salud pública del condado de Santa Clara. “Durante un tiempo, me pareció incierto si las vacunas o las variantes ganarían. Y creo que el equipo vacunas está a la cabeza, mantiene el liderazgo y ganará”, añadió quien fuera una de las arquitectas de la primera orden de confinamiento regional que se aplicó en Estados Unidos. Cody agregó que las empresas tendrían que verificar el estatus de vacunación de los empleados que vuelvan a los lugares de trabajo.

Ahora le toca a la Junta de Normas de Salud y Seguridad Ocupacional de California (OSHSB, por sus siglas en inglés) estudiar los pasos que conduzcan a flexibilizar las normas de usar mascarillas y mantener la distancia entre trabajadores vacunados, que tiene planeado hacerlo este jueves. Si la junta aprueba la propuesta, se enviará a la Oficina de Derecho Administrativo de California, que tendrá 10 días para revisarla y tomar una decisión.

Los requisitos serían que los empleados estén completamente vacunados y que no tengan síntomas de COVID-19.  Se considera que una persona está completamente vacunada si ha pasado más de dos semanas desde que se aplicó la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna o desde que se puso la dosis única de Johnson and Johnson.

Sin embargo, California anunció el pasado lunes que pospondrá hasta el próximo 15 de junio las recomendaciones de la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que permitiría a personas vacunadas estar sin mascarilla también en muchos espacios interiores. Las autoridades sanitarias del estado dorado buscan así dar más tiempo a empresas y a residentes para adaptarse a las nuevas medidas al mismo tiempo que se vacuna a una mayor porcentaje de la población y que todo el territorio se dirige hacia el fin de las restricciones.

En esta nota

mascarillas Trabajos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain