AMLO pide a EE.UU. una “respuesta clara” sobre financiamiento a grupos opositores en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pide al gobierno de Joe Biden una respuesta al respecto, misma que aún no llega y que tiene molesto al mandatario

AMLO pide respuesta a Estados Unidos sobre el financiamiento de grupos opositores

El presidente de México insiste en que Estados Unidos está financiando a un grupo opositor de su gobierno | Crédito: Agencia Reforma Crédito: Agencia Reforma

Desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió una vez más al gobierno de Estados Unidos de que aclare sobre el financiamiento que le está dando a grupos opositores a su gobierno.

“Esto que estamos denunciando y que vamos a seguir denunciando hasta que el gobierno de Estados Unidos nos dé una respuesta clara del por qué están entregando dinero a este grupo opositor, un grupo político opositor, eso es violatorio de nuestra constitución”, señaló.

“No pueden estar entregando dinero ningún gobierno extranjero a grupos opositores o a grupos políticos en nuestro país”, dijo.

El mandatario mexicano dice que se mantiene al pendiente sobre la respuesta del gobierno estadounidense, misma que aún no llega, y de la cual no está de acuerdo “en que lo estén pensando”.

Yo estoy en espera de la respuesta del gobierno de Estados Unidos y no estoy de acuerdo en que lo estén pensando y estemos en elecciones y sigan recibiendo dinero quienes están llevando a cabo labores de tipo electoral, porque es evidente, no hay de este grupo, nadie que no esté en contra de nosotros”, afirmó.

En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, explicó que en este grupo que está siendo financiado por el gobierno de Estados Unidos, están los principales líderes opositores a su gobierno de los partidos PRI, PAN, PRD, mismos que fueron agrupados por el empresario Claudio X González.

“Claudio X González, fundador de este grupo, pues es el promotor de la alianza en contra nuestra. Es el que convocó, y hay fotografías, de él con los dirigentes de partidos contrarios a nuestro gobierno. Él agrupó a todos los partidos conservadores del país, no estoy inventando nada”, afirmó.

El mandatario mexicano precisó que en este grupo opositor también están directivos de medios de comunicación, empresarios, exfuncionarios de gobierno anteriores, columnistas, y a los que él llama “intelectuales orgánicos”.

“Ahí están el Director del periódico Reforma, el que estaba en Coparmex (Gustavo De Hoyos), que me fue a acusar con el Rey de España, (Héctor) Aguilar Camín, la señora (María Amparo) Casar que trabajó en gobernación cuando el gobierno de Vicente Fox y fue asesora del Secretario de Gobernación, Santiago Creel y desde luego el señor Santiago Creel está en el grupo como el abogado Diego Fernández de Ceballos, como otros pues”, mencionó.

Esta denuncia del presidente mexicano, de la cual aún se mantiene espera de una respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, surgió el pasado viernes 7 de mayo, cuando también en su conferencia mañanera se informó que la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, cuyo fundador es el empresario Claudio X González, recibe fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), investigación dada a conocer por el medio mexicano “Contralínea”.

“Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo, y el golpismo para definirlo conceptualmente no tiene que ver con el uso de las armas o del ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando que puede consumarlo el Ejército o militares pero las condiciones para llevar acabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, señaló esa mañana el mandatario mexicano.

Seguir Leyendo: AMLO acusa a Estados Unidos de financiar movimiento golpista a horas de reunión con Kamala Harris

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain