La mitad de la población adulta de Estados Unidos ya está vacunada contra COVID-19
El gobierno de Biden espera que el 70% de la población este vacunada contra COVID-19 en julio
WASHINGTON – Estados Unidos alcanzó este martes la vacunación completa del 50 % de su población adulta, a la vez que continúa el descenso en los números de contagios y muertes al día por COVID-19 en la batalla contra la pandemia, que deja ya más de 590,000 fallecidos en el país desde el comienzo del pasado año.
Según los datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), el 50% de la población ya está completamente vacunada, lo que supone más de 129 millones de personas; mientras que el 61.6%, más de 158 millones, tiene al menos una dosis de las vacunas COVID-19 ya inyectada.
It takes 2 weeks after #COVID19 vaccination to be fully vaccinated.
— CDC (@CDCgov) May 24, 2021
As of May 24, 2021, more than 163 million people across the United States had received at least one dose of #COVID19 vaccine. Of those, more than 130 million are fully vaccinated.
More: https://t.co/zYLe3H12re pic.twitter.com/efNXvxFusD
En rueda de prensa, Andy Slavitt, uno de los asesores principales de la Casa Blanca contra la pandemia, remarcó este martes que el dato supone “un enorme hito” en los esfuerzos de vacunación en el país.
“Ese número era apenas del 1% cuando llegamos”, indicó Slavitt en referencia a la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden el pasado 20 de enero.
La primera vacuna contra COVID-19 fue inoculada en el país el pasado 14 de diciembre, y actualmente hay disponibles en EE.UU. tres vacunas contra la COVID-19: la de monodosis de Johnson & Johnson y las de dos dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech.
En las últimas semanas, a medida que el proceso de vacunación avanzaba, han ido descendiendo los números de contagios y fallecidos diarios. Ayer lunes fueron 379 las muertes y 24.400 las nuevas infecciones, las cifras menores en un año.
La mejoría en la situación relativa a la pandemia en Estados Unidos ha permitido que las autoridades sanitarias señalaran la pasada semana que las personas completamente vacunadas ya no necesitan llevar mascarilla en espacios exteriores e interiores, algo recibido con cierto recelo por la población tras más de 16 meses de uso obligatorio de mascarilla.
Curiosos programas para incentivar la vacunación
El ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas, al pasar de más de tres millones de dosis diarias en abril a 1.8 millones en la última semana, según datos de los CDC, lo que ha generado preocupación en el seno de la Administración del presidente Biden.
Por eso, las autoridades han lanzado diversos programas estatales para incentivar la vacunación, como la creación de loterías especiales y la entrega de regalos, incluyendo cerveza y comida.
Asimismo, el gobierno ha sellado alianzas con populares aplicaciones de citas, como Tinder o OKCupid, que se han comprometido a ofrecer beneficios especiales en sus plataformas a quienes muestren que han sido vacunados, y sus usuarios podrán filtrar sus búsquedas en función de si están vacunados.
El objetivo marcado por Biden es lograr la vacunación del 70 % de la población adulta para comienzos de julio.
Alta efectividad de la vacuna
Este martes, los CDC revelaron por primera vez datos acerca del riesgo de contagio para la población ya vacunada.
#Padres: todas las personas de 12 años o más ahora son elegibles para vacunarse contra el #COVID19.
— CDC en Español (@CDCespanol) May 25, 2021
Ayuden a proteger a su familia planeando para que todos los que sean elegibles se vacunen contra el COVID-19 lo antes posible.
Más: https://t.co/A7m1jlUj9y pic.twitter.com/fOndnm4FNh
Apenas 10,200 estadounidenses se han vuelto a contagiar de COVID-19 de los 101 millones que estaban completamente vacunados a finales de abril, señaló el estudio, lo que supone una tasa de apenas el 0.01 % del total.
En el estudio, los investigadores de los CDC remarcaron que aunque las vacunas disponibles son “altamente efectivas”, los casos de contagios en vacunados eran “previsibles” a la espera de que la inmunización de la población alcance “niveles suficientes” para reducir aun más la transmisión.
Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, con más de 33 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y más 590,000 fallecimientos por la enfermedad COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.