Los demócratas en el Senado van por el sí al Plan de Infraestructura con o sin los republicanos
La próxima semana los senadores comenzarán la redacción de lo que se espera sea la ley del PLan de Infraestructura
Ante el poco avance en las negociaciones bipartidistas entre demócratas y republicanos, en las dos Cámaras del Congreso, los senadores del oficialismo han dejado en claro que el Plan de Infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden será aprobado con los votos republicanos o no.
La idea de los demócratas es dar luz verde al plan de Biden a más tardar en el verano. La próxima semana los demócratas trabajarán en la redacción del plan en el que contempla, la modernización de transporte, la ampliación de la banda ancha, los servicios públicos y la capacitación laboral, entre otros beneficios.
El posicionamiento de la mayoría de la Cámara Alta se dio a conocer el viernes cuando el senador Chuck Schumer, por medio de una carta pública a sus correligionarios, externó que el Plan de Infraestructura va “con o sin el apoyo de los senadores republicanos”.
En la misiva Schumer expuso que los demócratas deben “aprobar una legislación integral sobre empleos e infraestructura este verano”. La postura de los demócratas han generado discordia con sus homólogos republicanos, quienes no están de acuerdo con el costo que representará el Plan de Infraestructura.
En los hechos, el presidente Biden ha cedido ante los republicanos, al enviar una propuesta de su plan recortando $500 mil millones con respecto a la propuesta original. Con la reducción el costo de plan representaría $1,7 billones, esto es más de $1 billón que opción presentada por los republicanos.
Hace cinco días, La Opinión informó que de acuerdo con el asesor de la Casa Blanca, Cedric Richmond, en entrevista con CNN, que en caso de que no se llegue a un acuerdo con los republicanos, Biden”no permitirá que la inacción sea la respuesta y cuando llegue al punto en que parezca que eso es inevitable, cambiará de rumbo”.
Al parecer esta situación ha hecho que desde la Casa Blanca y el Senado ya se tomen otras alternativas para que por fin el Plan de Infraestructura pueda transitar luego de que tiene casi dos meses de que se dio a conocer. Con base en la ley, la forma de que se apruebe el Plan de Infraestructura sería por medio de una conciliación presupuestaria.
Con esta acción legislativa los demócratas en ambas cámaras pueden hacer realidad el plan de Biden sin la necesidad de esperar a que los republicanos voten en el mismo sentido que ellos.
También te puede interesar: Gobierno de Biden está dispuesto a invertir millones para que los migrantes obtengan la ciudadanía