Té de romero puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño

Disfrutar de una taza de té romero diariamente puede ayudar a mejorar la concentración, reducir la ansiedad y favorecer el estado de ánimo según revelan algunos estudios científicos

Romero

El romero tiene compuestos que han demostrado efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.  Crédito: Nika Akin | Pixabay

El té de romero no solo tiene un buen aroma y sabor, también puede aportar beneficios para tu salud y bienestar mental. El romero podría ayudar a promover un estado de ánimo positivo, aliviar el estrés y la ansiedad ocasional.

Durante mucho tiempo, el romero ha sido parte de la medicina tradicional a base de hierbas y ayurvédica. El té de romero contiene compuestos que han demostrado efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos. Entre los más estudiados son el ácido rosmarínico y el ácido carnósico.

Té de romero para la concentración y estado de ánimo

En algunos estudios se ha demostrado que consumir y oler compuestos del romero puede reducir la ansiedad, así como mejorar la concentración y la memoria.

En un estudio publicado en el 2020 en el Journal of the American College of Nutrition el té mostró prometedores efectos ansiolíticos.  Los participantes que consumieron té de romero preparado a partir de 5 g de romero seco en 100 ml de agua hervida una vez al día durante 10 días aumentaron significativamente la concentración de BDNF.

BDNF es una proteína promueve la supervivencia de las neuronas al desempeñar un papel en el crecimiento, la maduración y el mantenimiento de estas células nerviosas, según explica MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos).

También se encontró una ligera disminución en los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés.

En estudios anteriores también se ha encontrado que el romero puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

En un estudio de 2012 los participantes inhalaron el aroma de romero durante 4 a 10 minutos antes de una prueba mental, lograron una mejora en la concentración, el rendimiento y el estado de ánimo.

En un estudio publicado en Frontiers in Framacology el extracto de romero mostró que puede reducir la inflamación en el hipocampo, la parte del cerebro asociada con las emociones, el aprendizaje y los recuerdos.

Si bien se necesita más investigación, beber té de romero y disfrutar de su aroma puede resultar beneficioso si se bebe de manera frecuente y por largo tiempo.

Cómo preparar té de romero

Ingredientes: una cucharadita de hojas de romero y 10 onzas de agua

Preparación: hierve el agua y agrega las hojas de romero. Deja reposar las hojas entre 5 y 10 minutos y cuela. Sirve en una taza y disfruta. También puedes hacer uso de un infusor de té.

Precauciones

El romero puede afectar la actividad de algunos medicamentos. Medical News Today señala que entre estos medicamentos que incluyen: anticoagulantes, como warfarina, aspirina y clopidogrel; inhibidores de la ECA que se usan para tratar la presión arterial alta como lisinopril (Zestril), fosinopril (Monopril), captopril (Capoten) y enalapril (Vasotec); diuréticos como hidroclorotiazida y furosemida (Lasix); litio que se utiliza para tratar los episodios maníacos de la depresión.

Te puede interesar:

En esta nota

insomnio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain