6 efectos negativos de consumir mucho vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un popular remedio casero para distintos problemas de salud, incluso se ha sugerido que puede ayudar a perder peso, pero hay algunas advertencias sobre sus efectos secundarios negativos que debes tener en cuenta

Vinagre

El vinagre de sidra de manzana puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos. Crédito: cottonbro | Pexels

El vinagre de sidra de manzana ha sido promovido con frecuencia como un producto que puede ayudar a bajar de peso, disminuir los niveles de azúcar en sangre y mejorar los niveles de colesterol. Si bien este tónico puede tener algunos beneficios para la salud, cuando se consume en grandes dosis puede tener efectos negativos.

1. Acidez, distensión abdominal y náuseas

El vinagre de sidra de manzana tiene es ácido ya que contiene ácido acético. Su consumo puede provocar acidez estomacal y empeorar los síntomas de personas con problemas digestivos, como úlceras de estómago o reflujo ácido.

El vinagre de manzana retrasa la velocidad a la que los alimentos salen del estómago. Diversos estudios, uno de ellos realizado por la Universidad de Lund, indican que el consumo de este vinagre puede empeorar los síntomas de la gastroparesia diabética, como la acidez, distensión abdominal, náuseas y vómitos.

2. Lastimar la garganta

Mayo Clinic señala que beber vinagre de manzana con frecuencia o en grandes cantidades puede irritar la garganta. El vinagre es puede dañar el revestimiento del esófago si se toma directamente, por ello debe diluirse.

Un estudio describió el caso de una mujer a la que se le atasco una tableta de vinagre de sidra de manzana en la garganta durante aproximadamente media hora, lo que le provocó dolor y dificultad para tragar durante 6 meses después del incidente. Un análisis encontró que el vinagre era un ácido común ingerido accidentalmente por los niños y que causaba quemaduras en el esófago.

3. Daño al esmalte dental

Los alimentos y bebidas ácidas pueden dañar el esmalte de los dientes. Con el tiempo, el ácido acético en el vinagre puede debilitar el esmalte de los dientes, pérdida de minerales y provocar caries. El riesgo de caries es mayor cuando el vinagre de sidra de manzana se consume sin diluir.

4. Puede alterar los niveles de azúcar en sangre

El consumo de vinagre de sidra de manzana puede afectar la forma en que el cuerpo regula los niveles de azúcar en sangre.

“El vinagre puede alterar los niveles de insulina. Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con una dieta rica en vinagre”, dice el Dr. Robert H. Shmerling, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

Las personas que toman insulina o medicamentos estimulantes de la insulina y también consumen vinagre de manzana pueden experimentar niveles bajos de azúcar peligrosos.

5. Puede disminuir el potasio

Consumir grandes dosis de vinagre de manzana durante un período prolongado podría disminuir o empeorar los niveles bajos de potasio en sangre. El Dr. Shmerling señala: “Eso es particularmente importante para las personas que toman medicamentos que pueden reducir el potasio (como los diuréticos comunes que se toman para tratar  la presión arterial alta).

6. Puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos

Mayo Clinic advierte que el consumo de vinagre de sidra de manzana puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina.

Para disminuir el riesgo de efectos secundarios negativos, el vinagre de sidra de manzana debe consumirse en pequeñas cantidades y diluirse. Como una a dos cucharadas al día diluidas en agua o mezcladas con aceite de oliva para usarlo como vinagreta.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain